• sábado, 9 de enero de 2010

    Del SEO o la optimización para motores de búsqueda

    Estadísticamente está comprobado que cuando una página web aparece en los primeros puestos de los motores de búsqueda, recibe más tráfico y aumenta su probabilidad de generar ventas a través de internet. Así mismo, el segundo factor que influye directamente en el tráfico de una web es la frecuencia con la que aparece en la primera página de los motores de búsqueda con las diferentes frases que existen para una misma consulta. La meta principal del SEO es maximizar ambos aspectos para dirigir más tráfico hacia un website y generar las conversiones que la empresa o marca desean.





    ¿Qué es SEO?



    Lo lees en: 00:01:50



    SEO o Search Engine Optimization es el proceso o la ciencia (y a veces un arte en sí mismo) para maximizar la visibilidad de los sitios web en los motores de búsqueda, es decir, en los resultados que estos generan y así obtener un nivel óptimo de tráfico de calidad, con el público al que le interese adquirir un producto o servicio. Decir que posicionaremos una página web suena fácil, pero implica mucho más de lo que uno podría imaginarse: desde la forma en la que un sitio web está estructurado, hasta la forma en la que este se conecta a otros sitios, teniendo muy en cuenta las palabras utilizadas en las principales áreas de la página.

    Los motores de búsqueda utilizan bots de Internet llamados "rastreadores" o "spiders" para indexar sitios web en la World Wide Web y mantener así sus índices actualizados, este proceso se conoce como rastreo. Para ponerlo en términos más sencillos, el rastreo es el proceso de lectura y catalogación de sitios web en Internet, hecho por los buscadores. El algoritmo de los motores de busqueda se escribe para generar resultados con base en los índices creados por estos bots de Internet.

    Recuerda, una estrategia SEO busca mejorar la posición de una web en los resultados "orgánicos" o "naturales" que genera un motor de búsqueda para ciertas frases o palabras de consulta. Es decir que los resultados no se optimizan a través de SEM (pauta en el motor de búsqueda), lo que hace del SEO un conjunto de estrategias y buenas prácticas



    Y bien, antes de pasar a comprender cómo el SEO posiciona un sitio web orgánicamente, vale la pena hacernos una pregunta más básica: ¿por qué un sitio web necesita del SEO al subirse a la web?

    ¿Por qué importa?



    Lo lees en: 00:01:15



    Aunque es posible (y en algunos casos necesario) generar tráfico de calidad a través de los medios de comunicación tradicionales, los motores de búsqueda conforman la espina dorsal de la publicidad y las ventas por internet. Esto se debe principalmente a dos razones:

    En primer lugar, los buscadores son la carretera virtual a través de la cual la mayoría de cibernautas fluyen y encuentra sus destinos. Según las estadísticas, Google.com es el sitio web más visitado, acaparando casi el 80% de los usuarios de internet. Es por eso que si un sitio web no está optimizado con estrategias de SEO, literalmente está perdiendo un gran número de tráfico de calidad y con él, clientes potenciales.

    En segundo lugar, una característica esencial de los motores de búsqueda es que las personas que los utilizan tienen una intención de compra definida, pero siempre recurrirán a las primeras páginas que aparezcan para adquirir lo que buscan.

    Invertir en SEO es crucial para la prosperidad de cualquier empresa de Internet debido a que los buscadores son un componente indispensable del éxito, por ser una fuente importante de publicidad y exposición.

    Técnicas más comunes de SEO



    Lo lees en: 00:03:10



    La optimización de una web para los motores de búsqueda no está compuesta por métodos complejos que busquen comprender los algoritmos y la anatomía de Internet. Gran parte de las estrategias se componen de acciones muy sencillas, que pueden ser ejecutadas por un desarrollador web o por persona con conocimientos en los lenguajes de programación web: HTML y CSS.

    Las estrategias de SEO suelen dividirse en On-Page y Off-Page. Ambas clasificaciones son indispensables para el posicionamiento en buscadores, la diferencia radica en que las estrategias On-Page requieren de acciones sobre los elementos de la propia página, lo que se traduce en tener que optimizar un sitio web de acuerdo a ciertas directrices. Por otro lado, las estrategias Off-Page requieren el uso de diferentes técnicas que incluyen elementos externos para su ejecución, como or ejemplo la construcción de enlaces y la construcción de la reputación web, entre otros.

    Contrario a lo anteriormente mencionado, el black hat SEO se compone de malas prácticas para el posicionamiento, estrategias que son rechazadas por los buscadores debido a que buscan burlar o engañar sus algoritmos, generando la penalización del sitio web y teniendo como resultado la perdida de ranking o la eliminación del sitio en los resultados del motor de búsqueda. Dichas estrategias de black hat SEO no están orientadas a crear mejores contenidos y desarrollar una base de usuarios, sino que están enfocadas en estar en los primeros puestos de la página de resultados a través de trucos.

    No está de más decir que las malas prácticas de SEO llevan a una empresa en internet al fracaso, mientras que las buenas prácticas generan una presencia duradera, ya que se centra en la creación de contenidos de calidad para construir una base de clientes potenciales más amplia. Las buenas prácticas de SEO cumplen las directrices establecidas por los motores de búsqueda.

    A continuación te daremos un abrebocas con un listado técnicas de SEO comúnmente empleadas:

    • Hacer excelentes contenidos textuales para el sitio web, con palabras y frases clave que serán leídas por el buscador y tomadas en cuenta en el momento en el que un usuario realiza una consulta.
    • En las etiquetas <title> usar frases de consulta únicas para cada página del sitio.
    • Mantener un umbral de enlaces entrantes a través del Email Marketing.
    • Usar recursos como Google Trends y Google Analytics para comprender los comportamientos y patrones en el contexto de lo que es tendencia.
    • Variar frases de búsqueda y emplearlas en las primeras 100 palabras del contenido textual.
    • Linkear tu sitio web desde un directorio web.
    • El uso de las meta-etiquetas “description” y “Keywords”.
    • Linkearse entre las páginas del mismo sitio.
    • Proporcionar mayor número de enlaces a las principales páginas del sitio web.
    • Uso de otros sitios web para enlazar con el original.


    El SEO como una estrategia de marketing



    Lo lees en: 00:02:40



    Uno de los usos más importantes que se le da al SEO es hacerlo parte de una estrategia de marketing para empresas y empresarios. Tener una mejor visibilidad y clasificación en los motores de búsqueda puede marcar una gran diferencia entres la competencia de una empresa cuando se trata de tener una ventaja en el mercado y en Internet.

    A modo de ejemplo, existe un viejo acertijo de la filosofía que dice más o menos así: Si un árbol cae en un bosque y nadie está allí para oírlo, ¿aún así hace ruido? Dicho de otra manera, un empresario podría crear un sitio web muy atractivo, relevante y fácil de usar, que ofrezca contenido que de gran relevancia, pero si no hay manera de que los consumidores (en este caso los usuarios) encuentren acceso a ella, su web será como ese árbol que cae en un bosque sin hacer ruido. Por lo tanto, cuando se trata de comercio electrónico, el tráfico es la moneda del éxito de un negocio en internet.

    Cuantas más personas encuentren tu página, habrá una mayor posibilidad de tener visitantes frecuentes que se se conviertan en consumidores de lo que tu sitio web tiene que ofrecer, bien sea un servicio, un producto o si simplemente información.

    La inversión en SEO se ha convertido en una parte integral de las estrategias de marketing para las empresas, que junto con otros métodos como anuncios, endosos y marketing de medios sociales, ocupan la mayor parte del presupuesto destinado a la publicidad. Con la inversión en SEO las empresas / organizaciones obtienen resultados significativos de popularidad e ingresos, después de encontrarse muy bien posicionados.

    Sin embargo, existe una desventaja a la hora de generar tráfico e ingresos a través del SEO: los motores de búsqueda constantemente están modificando sus algoritmos, y la evolución de su sistema de rastreo y clasificación. Esta es la razón por la que el SEO, al utilizarse como una estrategia de marketing, es un trabajo que requiere constante vigilancia y análisis. Pero los pros son mucho más numerosos que los contras, razón por la cual las estadísticas y tendencias en el comercio electrónico dan testimonio de la eficacia del SEO como una herramienta de marketing.

    Con más de 40.000 búsquedas en Google cada segundo, podemos concluir que los motores de búsqueda pueden traer mucho mayor volumen de visitas que el tráfico directo, convirtiéndolos en un imán de consumidores potenciales.



    0 comentarios: