• jueves, 7 de enero de 2010

    Conceptos básicos de la investigación de palabras clave

    Como lo mencionamos anteriormente, el uso de palabras claves indicadas es la columna vertebral de una estrategia de SEO, pero no lo es todo. El proceso de optimización de una web amigable con los buscadores se compone de muchas cosas que sólo podremos modificar si tenemos acceso a todos los rincones de la web, para cambiar hasta el más mínimo detalle.





    ¿Qué es la investigación de palabras clave?



    Lo lees en: 00:07:00



    Como su nombre lo indica, es un método investigativo mediante el cual determinamos las tendencias en palabras clave para implementarlas en nuestros <tilte> y el meta-description de nuestra web. La idea es identificar las palabras clave más consultadas y las que tienen poca competitividad para formar, con esas últimas, frases de consulta que nos genere un buen número de tráfico al iniciar.

    Como parte del proceso investigativo se debe aprender a utilizar las herramientas que los mismos buscadores ofrecen a los webmaster y a los directores de posicionamiento web. Google, por ejemplo, proporciona el “Planificador de Palabras Clave”, mientras que Bing tiene el “Bing tool search of keywords”, las dos herramientas arrojan estadísticas de las palabras más consultadas en cada uno de sus buscadores, permitiendo:

    • Conocer la competitividad de las palabras clave que te interesan
    • La cantidad estimada de tráfico para esas palabras clave
    • Sugerencias de palabras clave para obtener nuevas ideas y frases similares que puedes utilizar en tu sitio web


    Además, también puedes:

    • Utilizar filtros de palabras clave para personalizar la búsqueda
    • Agregar ubicación o idioma para utilizar la función de orientación
    • Usar palabras clave negativas (palabras que no tienen nada que ver con tu producto o servicio) que serán excluidas de la investigación
    • Elegir un intervalo de fechas personalizado
    • Al finalizar esta etapa de la investigación debes haber seleccionado las palabras clave relevantes para el contenido de la web e ideales para cumplir los objetivos de la estrategia SEO.




    Fases de la investigación de palabras clave

    La investigación de palabras clave se puede dividir en varias fases que ayudarán a desarrollar y profundizar la lista final de palabras clave, de tal modo que podamos:

    • Identificar las palabras clave relevantes para su negocio
    • Agregar palabras para crear frases de consulta que sean más específicas (se puede agregar adjetivos, ubicación, etc.)
    • Explorar las palabras clave de los competidores para obtener nuevas ideas
    • Explorar la competitividad de esas palabras clave y frases de consulta, utilizando la respectiva herramienta de investigación
    • Utilizar dichas herramientas para obtener más ideas sobre nuevas palabras clave
    • Eliminar las palabras clave genéricas y las palabras clave demasiado competitivas
    • Finalizar la lista con un número de palabra de 10 a 50, con las que podamos crear frases de consulta que luego se utilizarán en el proceso de optimización del sitio web


    El objetivo de esta investigación es desarrollar una especie de biblioteca de términos relevantes para las estrategias de SEO de un sitio web. Idealmente, los especialistas en esta investigación buscan términos con menor competencia y más potencial de consulta (es decir el número de usuarios que la buscan), por ejemplo un buen hallazgo es un término que muchas personas están tecleando en sus consultas, pero que no muchos sitios web lo están implementando en su contenido, cuanto mayor sea el valor de la primera situación y menor el valor de la última, mejor será la palabra clave.

    Sin embargo, hay un dilema en esta investigación: aunque los términos que tienen poca competencia son más fáciles de trabajar en términos de clasificación, también tienen menos búsquedas, por el contrario, la palabras clave que tienen una fuerte competencia puede tener millones de búsquedas, y por lo tanto una gran cantidad de tráfico potencial para ofrecer, pero son muy difíciles de trabajar cuando se intenta subir de posición en los resultados de búsqueda. Así, diferentes profesionales en SEO tendrán diferentes estrategias para determinar el tipo de palabras clave que persiguen y cómo lograr sus objetivos.

    Realicemos un ejemplo muy sencillo para poder entender lo que planteamos en el párrafo anterior. Dirijámonos a Google y busquemos la frase "como reducir el peso", veremos que se obtienen 25.200.000 resultados, claramente esta palabra es oro puro, ya que es una de las más consultadas en el buscador y genera millones de visitas para las web de los primeros puestos, pero para una web que hasta ahora está empezando, resulta casi imposible aparecer incluso en la segunda página de resultados y mucho más difícil resulta competir por los primeros puestos de la primera página. Un profesional en SEO buscará términos que transmitan el mismo significado de la frase " como bajar de peso", pero que brinden la facilidad de escalar a los primeros puestos poco a poco. Así que por ejemplo, si la frase “como reducir el peso” la cambiamos por "como bajar de peso" tendremos sólo 10.800.000 resultados, lo que significa que hemos reducido la competencia significativamente por sólo cambiar un poco las palabras.

    Ahora, esta frase ajustada se puede optimizar añadiéndole palabras que nos permitan segmentar aún más el público. Podemos hacer esto de varias maneras; por ejemplo, agregando un filtro geográfico a través del nombre de una ciudad o un país y convirtiéndola en una frase, por ejemplo “cómo bajar de peso en Bogotá”.

    Veamos un ejemplo de la segmentación a través de palabras, podríamos emplear una frase de consulta como por ejemplo "cómo bajar de peso con aeróbicos en Bogotá" o "cómo bajar de peso utilizando suplementos". En ambos casos llegamos a una competencia bien segmentada y, sin embargo, tendríamos mucho tráfico potencial para atraer. Empezamos con una frase de consulta que tenía 25.200.000 competidores y lo redujimos a sólo 65.100, permaneciendo dentro del alcance de la frase de consulta original, inmensamente popular. En esto consiste la investigación de palabras clave.

    Miremos un último ejemplo. Esta vez vamos a utilizar una frase de consulta igual de popular: "ahorrar combustible", que tiene más de 3.000.000 resultados.



    Es posible que ahora estés pensando en que es imposible trabajar con una frase como esa, pero a través de la investigación de palabras clave podemos hacerlo viable. Empecemos por sustituir la palabra “ahorrar” por un verbo menos común y reemplacemos la palabra combustible por un sustantivo menos general. Si usamos la frase “conservar la gasolina” tendremos aproximadamente sólo 494.000 resultados en contraposición a los 3.000.000 resultados de la primera frase.



    Este es el propósito de la investigación de palabras clave. Después de entender esto veamos las herramientas utilizadas para realizar la respectiva investigación.

    Herramientas de búsqueda de palabras clave: gratis y de pago



    Lo lees en: 00:05:00



    La investigación de palabras clave implica el uso de todo un arsenal de herramientas disponibles en línea; algunas de ellas son pagas, otras son gratis y por supuesto encontraremos aquellas herramientas que tienen una versión gratuita con funciones básicas y una versión PRO con funciones mucho más elaboradas. En esta nueva sección vamos a explorar algunas de estas herramientas disponibles y aprenderemos a cómo sacarle su máximo provecho.

    Primero veamos las herramientas pagadas y los servicios Premium que ofrecen.

    Explorador de palabras clave de Moz

    Lanzado en mayo de 2016, esta herramienta te permite recorrer todas las fases de la investigación de palabras clave como las planteamos aquí. La buena noticia es que Moz ofrece 30 días de prueba gratuita para poder explorar completamente el potencial de esta herramienta y evidenciar sus beneficios en el proceso de optimización de sitios web.



    Advanced Web Ranking

    Esta herramienta tiene 30 días de prueba gratuita y los planes de pago son desde los $ 49 dólares por mes, un poco costoso, pero sin duda vale la pena, ya que opera combinando la herramienta de palabras clave, con informes, auditoría, seguimiento de posicionamiento, gestión de usuarios, etc. Con esta herramienta no sólo se pueden identificar palabras clave para tu web, sino que también se puede encontrar las mejores palabras clave para competir con webs de la misma categoría, aplicar filtros y refinar la selección de palabras clave por prioridad.



    Raven SEO Tools

    Con Tools SEO of Raven podrás ejecutar una estrategia de link building, realizar investigación y obtener presentación de informes, combinar varias herramientas en una, incluyendo el estudio de palabras clave y la investigación de la competencia. Raven utiliza los datos de Majestic, Moz, Google AdWords y OpenCalais para ofrecer las palabras clave que utilizan los competidores. Para usar esta herramienta, necesitarás una membrecía Premium de $ 99 dólares por mes, pero tiene una versión de prueba gratuita por 30 días.



    Keyword Spy

    Como su nombre lo indica, esta herramienta funciona como un arma de espionaje. Su principal función es encontrar las falencias de la competencia, es decir que con ella es posible realizar investigaciones sobre el SEO de la competencia, los resultados orgánicos y las palabras clave que están utilizando. Esta herramienta tiene un costo de $ 89.95 dólares por mes.



    Wordtracker

    Wordtracker permite conocer las frases de consulta que utilizaron los usuarios al momento de cerrar una compra. Es decir que sus resultados son palabras clave de alto rendimiento y totalmente rentables para todas sus necesidades de comercio electrónico. El precio de esta herramienta comienza en $ 27 dólares para la “membrecía de bronce”, $ 65 dólares para la de plata y $ 99 dólares para la “membrecía de oro”.



    KeywordEye

    KeywordEye muestra lo que los clientes potenciales están buscando en Google, así como las preguntas que están haciendo. Esta herramienta también permite el acceso a los datos del mercado minorista de Amazon, palabras clave de YouTube, palabras clave de los competidores y su grado de retroceso. La versión prueba está disponible por $ 1 dólar, la versión Premium vale $ 44 dólares mensuales, pero si deseas pagar el año en una sola transacción, el mes costará sólo $ 35 dólares




    SEMrush

    A pesar de ser una herramienta de pago, su versión gratuita es muy eficaz para la investigación de palabras clave. SEMrush es excepcionalmente bueno mostrando, a través de métricas, el tamaño de la competencia en cualquier palabra clave que se utiliza en Google. SEMrush también proporciona términos similares o relacionados para las palabras clave que se analizan.



    WordStream Free Keyword Tool

    Con más de un billón de términos almacenados en su impresionante base de datos, WordStream Free Keyword Tool juega a seleccionar la palabra clave más lucrativa y las mejores frases para las colas en los <title> de nuestra web.



    SEO Book

    SEO Book muestra los volúmenes de búsqueda diarios, estimaciones del costo para una palabra en Google AdWords, enlaces a otras bases de datos verticales y muchas otras funciones. Para realizar el análisis y la investigación de palabras clave se debe crear una cuenta gratuita.



    Bing Keyword Research

    Con un historial de búsqueda de hasta 6 meses para ofrecer datos organizados en lugar de promedios, Bing's Keyword Research ayuda a explorar lo que los usuarios están buscando en Bing. Esta herramienta se encuentra en la caja de herramientas del Webmaster de Bing. Para obtener acceso a esta herramienta se debe crear una cuenta gratuita.



    Y bien, ahora que hemos visto 10 ejemplos de herramientas para la investigación de palabras clave, probablemente tengas una idea de su importancia dentro de una estrategia SEO, no se trata sólo de creatividad, también se trata de tener un buen arsenal que nos permita implementar la creatividad con métricas exactas.

    El valor de una palabra clave



    Lo lees en: 00:02:10



    Aunque estas herramientas ayudan a comprender lo que los usuarios están buscando en internet, no pueden ayudarnos a comprender el valor de una palabra de búsqueda y su contribución al tráfico. Eso tiene que hacerse a la manera tradicional: análisis de ensayo y error.

    Para ello, lo primero que debemos hacer es un brainstorming, debemos construir algunos parámetros de unas cuantas preguntas básicas, como por ejemplo: ¿Cuál es la relevancia de una determinada palabra clave?, Si fueras un buscador usando la misma palabra clave, ¿estarías satisfecho con lo que encontraste en la página?, ¿Cuánto cuesta esa palabra clave?, ¿El tráfico generado se traduce en ganancia financiera? Si las respuestas a estas preguntas confirman el valor de la palabra clave, deberías continuar.

    En segundo lugar, debemos probar la palabra clave en diferentes motores de búsqueda para entender en dónde se encuentra en términos de posicionamiento, conocer la posición de la competencia y obtener una idea general de lo que está en contra. Una palabra clave que trae un buen número de anuncios o resultados patrocinados en la parte superior de la página de resultados tiene un buen grado lucrativo y un potencial de fácil conversión.

    En tercer lugar, es una práctica útil implementar estrategias SEM en Bing o Google AdWords y analizar cómo ese tráfico se convierte en usuarios o clientes a través de la Web. Para estrategias SEM se debe optar por la opción de "concordancia exacta" en Google AdWords y se debe dirigir ese tráfico a la página más relevante del sitio web. A continuación, se debe seguir el tráfico manteniendo la atención en la tasa de conversión.

    Por último, con los datos reunidos se puede construir un bosquejo aproximado del valor de una determinada palabra clave y lo que esta se encuentra haciendo por nosotros en la configuración actual. En cuanto a la información de la cantidad de usuarios que visitaron la web y los que convirtieron (generaron una compra), esta nos dará una cifra de cuánto vale cada visitante en términos de dólares.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario