• lunes, 4 de enero de 2010

    Construcción de enlaces

    Pocos años después de que se creó Google, los enlaces se han encargado de crear un alto nivel de reputación, ya que indican que un sitio web tiene un contenido tan relevante que merece ser compartido.




    La importancia de la construcción de enlaces



    Lo lees en: 00:01:50



    Cuando una persona coloca un link hacia otra página, los buscadores interpretan que dicha persona está diciendo “aquí hay contenido que merece ser visto”, claro, en esto influye la reputación de la persona que lo haya dicho, si por ejemplo es un medio de comunicación grande en la ciudad, significa que el contenido es tan de buena calidad, que tiene un gran respaldo.

    Por lo tanto, debido a que son indicadores de confianza y autoridad, especialmente en función del origen del enlace, el link building se convirtió en un punto importante en la lista de factores para mejorar la clasificación en los motores de búsqueda. Esta influencia fue tan grande que dio lugar a la práctica de construcción de enlaces en el mundo del SEO e incluso llevó a un notorio spam, convirtiéndose en una mala práctica se SEO, ya que algunos directores de SEO y webmasters comenzaron a utilizar el link building de forma excesiva para engañar a los algoritmos, haciéndolos creer que tenían popularidad y relevancia.

    Fue entonces cuando Google decidió tomar cartas en el asunto desatando las muchas actualizaciones que han seguido el camino de la comunidad SEO desde entonces, comenzando con Panda, ganando predominio con Penguin en su última versión 4.0.

    A partir de las actualizaciones de Google, los enlaces se han constituido como una importante fuente de captación de atención y tráfico de los motores de búsqueda, especialmente si este establece relaciones con sitios web populares con alto nivel de autoridad. Es por eso que para los directores de SEO, la construcción de enlaces o link building, es una tarea esencial cuando se trata de escalar en la clasificación de motores de búsqueda y aumentar el tráfico de calidad. Una persona no puede aspirar a comprender la importancia de la construcción de enlaces a menos de que aprenda cómo funciona. Así que veamos qué significa realmente construir enlaces.

    Tipos de enlaces



    Lo lees en: 00:02:20



    Antes de empezar deberíamos recordar que en Internet ahora todo se trata de calidad. Es posible que en tiempos atrás se hayan logrado posicionar webs muy malas a través del spam de construcción de enlaces, pero hoy en día eso no es posible. Es por eso que en esta lección vamos a ver qué tipos de enlaces podremos construir, qué tipos de enlaces debemos evitar a menos de que sepamos realizarlos correctamente y que tipos de enlace nunca debemos crear.

    Enlaces naturales (o editoriales)

    Estos enlaces son esencialmente a lo que aspira todo director de SEO y son la consecuencia de una optimización real. Los enlaces editoriales son básicamente esos enlaces que otras personas han hecho en su sitio por su propia cuenta y por su propia elección.

    A Google le encantan este tipo de enlaces y con razón, ya que son bien merecidos, pues requieren tiempo y trabajo duro. Después de todo, un blogger, un webmaster o un portal de noticias tendrá razones de peso para recomendar tu contenido.

    Enlaces manuales (o de extensión)

    Este es el tipo de enlaces que Google espera a que los directores de SEO usen para posicionar sus sitios web. La construcción manual de enlaces consiste llegar a los propietarios de otros sitios web o escritores de blogs y pedir que los vinculen pero por la calidad del contenido, ya que el buscador identificará la relevancia y la concordancia entre ambas páginas.

    Enlaces auto promocionales (no editoriales)

    En este tipo de enlaces se hace lo mismo que en la modalidad anterior, con la diferencia de que este tipo de enlaces son pagos. Claramente al tener la capacidad de pagar una vinculación puedes colocar links en cualquier web con un alto tráfico y engañar al algoritmo, el punto es que, como lo mencionamos anteriormente, Google evalúa la relevancia y concordancia de ambas páginas, si llega a la conclusión de que el contenido de la página que realiza el vínculo no tiene relación, ni relevancia con el contenido de la página vinculada, este link no sumará puntos en SEO.



    Lo lees en: 00:09:50



    Al igual que cualquier otra campaña, todo comienza con la determinación de los objetivos específicos y los objetivos generales, así que mencionaremos algunas cosas sobre esto y luego tocaremos temas más profundos que nos interesen a todos.

    Es necesario aclarar que el link building o creación de enlaces, es una estrategia de marketing digital, la cual puede traer tráfico de calidad a la web en la que se ofrecen productos o servicios y se generan ventas. Es por eso que, los objetivos dentro del link building, al igual que otras estrategias, deben ser en primer lugar realistas (alcanzables en un determinado tiempo) y en segundo lugar relevantes (es decir que el objetivo no debe ser conseguir links en otros blogs, sino aumentar visitas, aumentar ventas o cualquier otro beneficio significativo para la empresa)

    Por ejemplo, obtener links a la web en 15 blogs con alto tráfico suena como un buen objetivo, pero ¿ayudará a que la empresa u organización crezca?, ¿la web de destino tiene el contenido indicado para convertir el nuevo tráfico en usuarios o clientes, o para mantener una relación a largo plazo con estos nuevos visitantes?

    Supongamos que tiene 200 visitas nuevas durante la primera semana, pero lamentablemente el sitio web no tenía contenido relevante en ese momento y los visitantes no quedaron satisfechos. ¿Se cumplió el objetivo? Incluso si el objetivo era aumentar visitas la estrategia de link building le hizo un gran daño digital a la empresa, ya que si la web no tiene contenido de calidad los usuarios dirán algo así como: 'Sí, recuerdo esa página, no estaba muy bien'.

    Así que establecer los objetivos es el primer paso para comenzar con pie derecho y no invertir esfuerzos, tiempo y recursos en la dirección equivocada, una dirección que incluso podría dañar la imagen digital de la empresa.

    Por otro lado, debemos decir que a pesar de que el link building es una estrategia de marketing digital, no tendrá resultados a corto plazo como lo haría una estrategia SEM, un banner en una web con alto tráfico, una pauta en televisión o en radio y esto no quiere decir que la estrategia ha fallado, sino que los resultados de cada estrategia tienen tiempos diferentes, siendo el link building una de las más lentas, pero efectivas a largo plazo.

    ¿Cuáles son los activos de la web?

    Seremos directos en este punto: la razón por la que el propietario de una web o un blog con alto tráfico pondría un link hacia tu web es muy sencilla: tu también tienes algo que ofrecer. A ese plus que tiene la web de destino es a lo que se le llama “El Activo” en el intercambio de tráfico y este puede ser:

    • Datos
    • Contenido
    • Productos
    • Servicios
    • Comunidad
    • Tráfico


    En el link building contemporáneo es importante tener en cuenta que la compra de enlaces ya no es una opción, ya que a través de algoritmos de semejanza y relevancia (entre otros), Google determinará si el link es válido o no.

    El link building se puede hacer en diferentes formatos

    La creación de enlaces contiene cuatro categorías que se pueden implementar según el objetivo de la estrategia, esto son:

    • Enlaces a su página: es el enlace tradicional en el que un sitio web menciona a otro y sobre su nombre coloca el link hacia el home de la web.
    • Enlaces específicos: en esta categoría la web de origen habla sobre tu producto y sobre su nombre coloca el link hacia la sección de tu página en la que se encuentra dicho producto.
    • Enlace de marca: esta categoría es muy similar a la primera, la web de origen nombra a tu marca y allí coloca el link, la diferencia está en el texto sobre el que colocó el link, en este no sólo se habla de una marca, sino de varias marcas en el mismo mercado, es decir, la competencia.
    • Enlaces que contienen palabras clave de destino: En esta categoría la web de origen utiliza las palabras claves de la web de destino para crear un artículo en el cual pueda realizar la redirección de su tráfico a través del link.


    Lo ideal de una campaña de construcción de enlaces es implementar las cuatro categorías para cubrir todos los canales, pero eso ya dependerá del director de SEO.

    ¿Y los vínculos en las redes sociales?

    A pesar de que las redes sociales se han convertido en una parte muy importante en las estrategias de marketing digital, estas no influyen en el posicionamiento en buscadores ya que sus propios algoritmos impiden a los motores de búsqueda realizar un seguimiento a las cosas que suceden dentro de ellas, por ejemplo Facebook, la red social más popular de internet, tiene sus meta eqtiquetas de robot así:

    <meta name="robots" content="noodp,noydir" />

    Indicándole a los buscadores que no quieren que sus spiders estén entrando y saliendo de su web cuando ellos quieran. Recordemos que la etiqueta robots es la encargada de permitir la indexación y la visita de los buscadores en las páginas web.

    ¡A buscar enlaces!

    Y ya que tenemos un conocimiento básico de lo que necesitamos para iniciar nuestra campaña de construcción de enlaces deberíamos empezar a hacer lo que todos queremos hacer: buscar bloggers o personas interesadas en nuestro contenido, que nos generen un back link. Para ello debemos realizar dos cosas:

    • Buscar páginas que toquen nuestros mismos temas y ya hayan vinculado a otras páginas
    • Implementar anzuelos en nuestro contenido para hacerlo interesante para las personas y de esa manera nos quieran linkear


    La primera acción estratégica puede ser muy fácil, pero la segunda tal vez no, por eso, sino tienes ni idea de cómo crear contenido de calidad, utiliza las redes sociales como Facebook o LinkedIn, para conocer cómo las personas implementan su tiempo en internet, observa qué están compartiendo con los demás e identifica patrones en el contenido que transmiten para convertir esos elementos en anzuelos que colocarás en tu propio contenido.

    Después de crear la lista de personas que podrían estar interesadas en vincular el sitio web, debemos complementarla con el siguiente paso: supongamos que la página de destino tiene como tema central el turismo, con base en esto buscaremos en Google blogueros y webs que escriban sobre el turismo alrededor del mundo y que se encuentren posicionados, posteriormente implementaremos una herramienta como BackLinkWatch para saber qué páginas han linkeado su contenido. La idea es contactar a los propietarios de las páginas que nos arrojó la herramienta, mostrarles nuestra web y conseguir que se interesen en publicar su contenido haciendo un respectivo backlink a nuestra web.

    Y como las cosa no para aquí, para seguir ampliando nuestra lista implementaremos la herramienta Followerwonk, la cual nos ayudará a ubicar perfiles en Twitter a través de palabras clave. Entonces, siguiendo con el ejercicio anterior, implementaremos la herramienta para ubicar perfiles que tengan como descripción “Bloguero de turismo”, “Blogger of tourism” o cualquier otra palabra que se te ocurra, la idea es ubicar a esas personas que tienen webs con un contenido compatible con el de nuestra web.



    Después de tener la lista completa de las personas a las que le escribiremos, debemos realizar el primer contacto a través de un correo electrónico en el cual manifestamos un intercambio de favores digitales. Es importante que este correo sea personalizado y no un correo genérico escrito para cualquier persona. El asunto del correo tampoco puede ser genérico como “Hola Webmaster” o “Estimado Blogger”, sino que debe ser lo suficientemente llamativo como para que el email no termine en la carpeta de spam.

    Según diversas fuentes, un buen mensaje debe contener los siguientes puntos:

    • El nombre del receptor
    • Un asunto fuera de lo común
    • Un comentario detallado o específico sobre su trabajo
    • El uso de un correo electrónico con dominio propio
    • Vinculación a nuestra web y nuestras redes sociales


    Particularmente estamos de acuerdo con todos los puntos anteriores pero creemos que le hace falta un punto especial: Los mensajes con sólo texto aburren, lo mejor será implementar una plantilla en HTML a la cual se le puedan agregar estilos CSS para hacerla más llamativa e interactiva para el receptor. Si no tienes conocimientos sobre HTML, puedes buscar en internet plantillas editables hechas en HTML para tus e-mails.



    Lo lees en: 00:03:00



    Al igual que las categorías de los backlins, no existe una única estrategia para crear enlaces, realmente existe una serie de estrategias que, dependiendo de los objetivos de la estrategia, pueden ser implementados por los directores de SEO. Veamos algunas:

    Enlaces por contenido

    La esencia de los enlaces por contenido, como su nombre lo indica, está en adquirir enlaces a través del desarrollo de activos en forma de diferentes formatos como:

    • Una visualización de datos
    • Una galería de imágenes
    • Una infografía
    • Videos
    • Un tutorial o guía de cómo hacer determinada cosa


    Si te fijas bien, todos los activos mencionados son básicamente calidad en el contenido. Es decir que, dentro de este tipo de estrategia lo importante es ofrecerle calidad al público para que, cuando un webmaster o blogger se cruce con nuestra web, la encuentre tan perfecta que desee compartirla con su comunidad.

    Blogging invitado

    Las estrategias colaborativas se implementan en todos los ámbitos profesionales e internet no es la excepción. Por ejemplo, cuando un cantante reconocido produce una canción con un cantante junior, el primero catapulta al segundo y aumenta su reconocimiento. Lo mismo sucede en internet, cuando intercambiamos contenido con un bloggero reconocido, este podrá publicar una entrada en nuestra web y nosotros en la suya, de esa manera se hace intercambio de tráfico y uno catapultara al otro.

    Construcción de enlace roto

    Bajo de la lógica de que “es más fácil arreglar las cosas que construir otras”, en la construcción de enlaces rotos, el director de SEO busca oportunidades en donde todos ven el fracaso de un enlace que alguna vez manejó mucho tráfico. Esta estrategia funciona mediante la identificación de enlaces rotos en websites de alto valor en Internet, para posteriormente realizar un intercambio colaborativo en el que ayudamos al webmaster de dicho sitio a solucionar su problema y a cambio publicaremos nuestro contenido en su web con un backlink.

    Para facilitar la búsqueda de enlaces rotos podemos utilizar herramientas como “The Broken Link Building Bible”.

    Ego-bait o el cebo del ego

    Esta es una estrategia muy simple que juega con la naturaleza de la psicología humana. Implica publicar contenido que mueva el ego de los bloggers potenciales, dicho contenido puede ser un artículo halagador para el blogger o los bloggers con tráfico de calidad, importantes para cumplir el objetivo de la estrategia.

    Siguiendo con el ejemplo anterior, supongamos que ya tienes tu lista de bloggers viajeros, ahora vas a escribir un artículo que se titule “Mejores blogs de turismo del mundo”, mencionar y linkear a algunos de los autores más importantes de tu lista, luego realizar un alcance y observar cómo la psicología humana hace su magia.

    Es importante mencionar que a pesar de que esta estrategia puede tener un fuerte impacto al hacer intercambio de links con páginas de alto tráfico, el número de blogueros que se encuentran en disposición de “devolver el favor” es muy poco, pero esto no debe ser motivo para desanimarse.

    Métricas de construcción de enlaces



    Lo lees en: 00:03:00



    Como en toda estrategia de marketing, es bueno tener registro de las métricas relacionadas con el link building, ya que esto nos ayudará a evaluar su efectividad y determinar su alcance, también nos será muy útil para trazar las nuevas acciones estratégicas digitales para expandir nuestra web.

    Relevancia de página y autoridad de dominio

    La relevancia de página es el valor total que tiene la web al ser evaluada con todas sus secciones para determinar qué tan relevante es su contenido. Google calcula dicha relevancia a través de la cantidad de enlaces que conducen a una página web y a su vez tiene en cuenta la relevancia de página que tienen esas webs que generan los enlaces. Los resultados se dan en un rango de 1-10, siendo 10 el más alto

    Por otro lado, la autoridad de dominio es una métrica creada por MOZ SEO y se basa en la credibilidad y confianza que tiene nuestro dominio, con base en las experiencias de los usuarios. Los resultados se presentan en un rango de 1-100 siendo 100 el valor más alto.

    Claramente un rango alto en ambas métricas posicionará mejor una web.

    El conocimiento de estas métricas nos ayudarán a seleccionar esas páginas en las que queremos poner un link hacia nuestra web, de esa manera sus puntos también nos impulsarán en el posicionamiento.



    Texto de anclaje

    Esta es otra estrategia sencilla, pero muy funcional. El único inconveniente que tiene esta estrategia es que para su funcionamiento se requiere de la colaboración del bloguero o el webmaster.

    Básicamente la estrategia consiste en que en la página web se realice la vinculación con la palabra clave de tu web, por ejemplo: si tu web es de turismo (siguiendo con el ejemplo) y el <title> de tu web es “Blog de turismo europeo”, la página que proporciona el link debería colocar nuestra url en la palabra “Blog de turismo europeo” dentro del artículo, de esa manera Google asociará tu <title> con la frase de la página que linkea y la url dentro de esa página, que es la nuestra



    Cantidad de enlaces

    En el link building es necesario hacer seguimiento para determinar la efectividad de la campaña, dicho seguimiento se mide a través de la cantidad de enlaces que ganamos y la cantidad de tráfico nuevo que nos trae.

    Estas métricas también nos ayudará a realizar una comparación entre nuestra web y la de nuestros competidores, así determinaremos la calidad de nuestro contenido, en comparación a la de ellos.

    Sin embargo, se debe tener en cuenta que no todos los enlaces son iguales y la calidad es tan importante como la cantidad de enlaces, es decir, es posible que un enlace traiga más tráfico que cinco enlaces juntos, debido a su ubicación y fortaleza.



    Posición de enlaces



    Lo lees en: 00:01:05



    Si tienes un buen contenido súper trabajado que quieres que todos tus visitantes vean ¿En dónde lo colocarías, al inicio o al final de la página? Pues bien, Google ha determinado la importancia de las posiciones en una web, por lo que un enlace que lleve a nuestra página, ubicado en el footer o en una barra lateral de la web no tendrá tanta importancia como el mismo enlace ubicado en la parte superior de la misma.

    El buscador ha clasificado estas ubicaciones de página en mayor y menor relevancia, siendo la ubicación bajo el header un lugar privilegiado con mayor importancia y la barra lateral y el footer lugares irrelevantes de menor importancia, claramente las ubicaciones de menor importancia darán puntuaciones muy bajas a esos enlaces, ya que Google interpretará que, para el dueño de esa web tu contenido tiene algo de importancia, pero no la suficiente como para colocarla en un buen lugar. Por eso, es importante procurar que nuestros enlaces se ubiquen dentro del contenido y no en el footer de la web.

    Link building: buenas prácticas Vs. Malas prácticas



    Lo lees en: 00:06:20



    Como todas las estrategias, la construcción de enlaces también maneja estándares de calidad y ética profesional que en algunas situaciones no son respetadas. En esta lección del curso hablaremos sobre esto mismo, ¿Cuáles son las buenas y malas prácticas de link building?

    Buenas prácticas profesionales del link building

    Las buenas prácticas en la construcción de enlaces, al igual que en otros ámbitos de SEO, disminuyen los porcentajes de incurrir en sanciones por parte de Google y por ende, la pérdida de tráfico son mínimas. Las ventajas de incurrir en las buenas prácticas de link building son, en primer lugar, no tener que preocuparse de ser penalizado por los motores de búsqueda y en segundo lugar, asegurar una buena cantidad de trafico de calidad, conformado por personas que si están interesadas en tu producto, servicio o contenido.

    Sin embargo, es importante decir que hay algunas limitaciones y no es tan fácil como volverlo a decir. La limitación más grande es que los beneficios de la construcción de enlaces no se ven de la noche a la mañana, ni en una semana, ni en un mes; realmente la estrategia de construcción de enlaces tiene grandes impactos a largo plazo, lo que se convierte en una desesperación para muchos webmasters y blogueros.

    Por eso, es importante abarcar todos los tipos de construcción de enlaces que mencionamos anteriormente, de esa manera aumentarás las probabilidades de traer tráfico de calidad en el menor tiempo posible.

    Y como la idea es que te especialices en las buenas prácticas de SEO, te recordamos el camino para una buena construcción de enlaces:

    • Desarrollar contenido creativo, único y reflexivo, que se basa en la empatía del usuario
    • Crear una auténtica comunidad en línea, que sea atractiva y productiva, permitiendo a los usuarios interactuar con el sitio y con otros usuarios
    • Promocionar el sitio web a individuos y blogs relevantes a través de un alcance personal y sincero


    Malas prácticas profesionales en link building

    Aunque las malas prácticas en el link bilding comenzaron como un eufemismo para los piratas informáticos, los buscadores interpretaron esto como el uso de técnicas o prácticas que pueden constituir violaciones graves que ponen en peligro la reputación y el funcionamiento de un sitio web o negocio online. La esencia de todas las malas prácticas de la construcción de enlaces es encontrar los puntos débiles en los algoritmos de los motores de búsqueda o codificación de spiders y obtener primeros puestos en los resultados, para páginas que no lo merecen.

    Aunque hay que admitir que las malas prácticas en la construcción de enlaces puede traer resultados sorprendentes en el aumento del tráfico de la web y las posiciones en los resultados de los buscadores, sin tener que producir contenido de calidad, ni tener que hacer contacto con bloggers, ni webmasters, se debe tener en cuenta que estos beneficios son temporales, ya que funcionarán hasta que los bots de los buscadores encuentren la trampa y es algo que de seguro sucederá, ya que los desarrolladores están en constante alerta, actualizándose constantemente en las nuevas prácticas negativas en internet. Cuando eso ocurra la web entrará a sufrir una serie de penalizaciones, perdiendo gran cantidad de tráfico, reputación y posiciones en la web. Estas penalizaciones no se superan de la noche a la mañana, ni en una semana, ni en un mes, convirtiendo el SEO de dicha web en una tarea casi imposible.

    La importancia de incurrir en las buenas prácticas

    En primer lugar, cuando inicias tu negocio, esperas que este tenga tan buen producto que satisfaga a tus clientes para que genere una buena reputación y se genere un voz a voz tan positivo que traiga a más clientes y genere más ventas, de esa manera tu negocio sería mucho más rentable y valdría la pena el esfuerzo, ¿verdad?, pues bien, en internet sucede exactamente igual, tener buenas prácticas puede generarte una buena reputación frente a Google, trayendo más personas interesadas en tu producto o servicio.

    En segundo lugar, si esas personas que llegaron a tu web a través de Google, se sienten satisfechas con lo que ofreces, crearán el voz a voz que generará un aumento en el tráfico directo a tu web, de esa manera se va formando una comunidad digital, fiel a lo que ofreces.

    ¿Cuales son las malas prácticas en el link building?

    Alguna de las malas prácticas en la construcción de enlaces que debes evitar son las siguientes:

    • Comprar enlaces: esta práctica consiste en ubicar personas a través de internet que estén dispuestas a poner un backlink hacia nuestra web por unos cuantos dólares, el problema de esta práctica es cuando en cuestión de un par de días aparecieron cientos de backlinks en todo internet apuntando hacia el home de nuestra web. Eso es extraño, ¿No crees?... Si, lo es y Google lo penaliza fuertemente sin importar si tu web es una pequeña empresa o una marca reconocida a nivel mundial.
    • Intercambiar enlaces: El intercambio de enlaces entre webmasters para aumentar la visibilidad en internet fue una práctica muy útil, hasta que que se abusó de ella, a tal punto de que las webs intercambiaban enlaces con otras páginas que no tenían relación con su contenido. Los algoritmos de los buscadores tienen la capacidad de identificar cuando un intercambio de enlaces tiene un fin malintencionado o no, uno de los factores que tiene en cuenta es el contenido de las webs y el tiempo con el que se intercambiaron determinado número de links.


    Sanciones por malas prácticas

    Google es una de las empresas bandera que ha demostrado que las sanciones son para todos sin excepciones. El gigante de internet ha sancionado las páginas con malas prácticas, sin importar si son de una pequeña, mediana o gran empresa, y en este punto es necesario mencionar que una sanción puede durar unos pocos días, unas semanas o incluso un período indefinido, durante el cual se debe solucionar el problema y “convencer a Google de que se está arrepentido” y puede levantar la pena.

    Consejos y trucos para ayudarte con la construcción de enlaces



    Lo lees en: 00:02:00



    Aquí hay algunos trucos y consejos que nos facilitará la construcción de enlaces, algunos ya los conoces:

    Ubicar bloggers con Followerwonk

    Aunque ya lo mencionamos aquí hay un resumen rápido: Puedes utilizar Followerwonk para ubicar en Twitter perfiles de bloggeros, a través de palabras clave. Dichos blogers deben producir contenido como el de tu web, para generar un back link de calidad.

    Ganar enlaces de la competencia

    Tal y como lo leíste, es posible generar baclinks en las páginas de la competencia, siempre y cuando se haga con acciones estratégicas, por ejemplo, si creas un concurso en el que entregarás un premio a los ganadores, pero a cambio deben crear un artículo en sus webs y “casualmente” ganan aquellos competidores que te llevan la delantera en el posicionamiento web, de seguro conseguirás aumentar tu visibilidad cuando ellos te linkeen.

    Debemos encontrar todas las web que nos mencionan

    Es bastante simple, en el basto mundo de internet pueden existir varias páginas que han hablado de nuestro contenido o han copiado nuestro contenido, podemos usar herramientas como Google Alerts o el mismo buscador de Google para ubicar dichas páginas, contactar a los webmasters y pedirles que nos linkeen, de esa manera aumentaremos significativamente los links a nuestra web a través de las buenas prácticas.



    Obtener enlaces a través de comentarios expertos

    En internet existen páginas con productos que requieren de reviews para aumentar ventas, tu puedes ser uno de esos usuarios que se toma el tiempo para dar un punto de vista profesional y objetivo en un comentario al cual le añadirás la URL de tu web. Aclaramos que esta es una práctica obsoleta si tu comentario no es lo suficientemente profesional y contrario a traer un beneficio, dañará tu imagen y reputación digital.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario