• viernes, 8 de enero de 2010

    Diseño y desarrollo de una web SEO Friendly

    Antes de comenzar a hablar sobre el diseño y el desarrollo de un sitio amigable con los buscadores, es crucial recordar una cosa: los motores de búsqueda no ven los websites como los vemos nosotros, de hecho, el contenido que puede ser sorprendente e importante para nuestros ojos, puede ser inútil o ni siquiera interpretable para un motor de búsqueda, y esto tiene relación con lo que hablamos antes: las arañas y la indexación.





    ¿Qué es un contenido indexable?



    Lo lees en: 00:02:30



    Aunque el rastreo web se ha convertido en una tarea bastante sofisticada, no ha llegado lo suficientemente lejos como para ver la web de la misma manera que lo hacen los ojos humanos y se necesita de ciertas acciones estratégicas para su correcto desarrollo. Así que tanto el diseño, como el desarrollo deben hacerse teniendo en cuenta los estándares de la World Wide Web y la W3C. En pocas palabras, tenemos que mirar el mundo de internet de la misma manera que lo hace un robot, con el fin de crear sitios web amigables y optimizados para los motores de búsqueda, en vez de confiar en unos cuantos ajustes por aquí y unas pocas palabras clave por allí, que sólo funcionarán unas pocas semanas o unos cuantos meses.

    Por eso es importante saber que los spiders de los buscadores leen las webs desde su código HTML o XHTML, así que si consideras que existe un elemento importante en tu página, este debe estar en este lenguaje de programación. Los applets de Java, los archivos Flash o las imágenes no son leídos por los spiders. Por lo tanto, es posibles que tengas una web muy llamativa a base de javascript, flash o imágenes, pero ninguno de estos elementos serán leídos por los buscadores y por ende no serán indexados, afectando gravemente el posicionamiento en los resultados de búsqueda.

    Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer para que las imágenes, los vídeos o los applets Java se vuelvan contenido indexable y sean leídos por los bots. Por un lado, si tienes imágenes en formato JPG, GIF o PNG, tendrás que asignarles el atributo “alt” en el tag IMG del HTML, de esa manera, se le da al motor de búsqueda una descripción de la imagen.



    Por otro lado, si tienes contenido de vídeo o audio, es necesario proporcionar al motor de búsqueda una transcripción del audio del video.

    Recuerda, si un bot no puede leerlo, no se mostrará en los resultados de búsqueda. Todo el contenido de tu web debe ser indexable para lograr los primeros puestos en los buscadores. Existen herramientas que puedes utilizar como SEO-browser.com, para mirar el sitio web de la misma forma en la que lo hacen los spiders de los motores de búsqueda, ayudándote a encontrar esos pequeños errores que afectan tu SEO.

    Etiquetas de título



    Lo lees en: 00:03:35



    Una etiqueta (o tag) de título, es un elemento importante para el posicionamiento. Es esta la forma de hablarle a los spiders sobre la información que tiene determinada página. Es aquí en donde se pone a prueba nuestra capacidad de síntesis, pues en pocas palabras se debe hablar del eje central de la página y toda la información que los usuarios podrán encontrar.

    Una etiqueta de titulo (o title) puede generar resultados muy positivos si contiene información relevante con relación al contenido general de la web, esto nos permitirá “ganar puntos” con el algoritmo de los buscadores y tener un mejor posicionamiento web.

    Por lo general, los robots de los motores de búsqueda sólo leen los primeros 50 caracteres del title, por lo que las palabras que escojas para esta etiqueta deben ser las precisas. Es importante mencionar que las etiquetas de títulos (o titles) no hacen referencia a los títulos que aparecerán visibles dentro de la página, sino que hacen parte del código HTML y es el medio por el cual se le dice a los robots, a través de palabras clave, el tema de nuestra web y las palabras clave por las cuales nos debe posicionar con relación a la consulta de los usuarios.

    Con base en esto, se hace necesario colocar las principales palabras clave al principio de la etiqueta title, ya que estas son las que estarán visibles para los usuarios en sus resultados de búsqueda.

    En un sondeo realizado con los expertos de la industria SEO del mundo, se pregunto sobre la importancia de esta etiqueta, el 94% de los participantes coincidieron en que la etiqueta de título era el mejor tag para insertar palabras clave con el fin de obtener un posicionamiento superior en los motores de búsqueda. De ahí radica la importancia de seleccionar muy bien las frases con las palabras clave adecuadas, ya que estas no sólo harán que los bots de Google te coloquen en los primeros puestos, sino que también hará que el usuario se interese por tu contenido.

    Por otro lado, existe una estrategia llamada apalancamiento de marca, que funciona perfectamente a la hora de hacer branding, ganar reputación en el buscador y con ello generar el aumento de clics. El apalancamiento consiste en colocar máximo dos frases cortas con las respectivas palabras clave y al final colocar la marca de tu cliente o tu empresa. La estructura del title quedaría así:

    Primera frase con palabra clave + segunda frase con palabra clave – Marca

    Ejemplo: Noticias de actualidad en redes sociales y curso gratis de SEO - CrissMaldonadoH

    El texto que incluyas en el title será el que aparezca en azul, con estilo de hipervínculo en los resultados de búsqueda, este texto también será el que aparezca en grande cuando una persona coloque el link de tu web en redes sociales. Este texto, que será lo primero que una persona vea, será lo que la impulse a entrar a tu web a consumir tu contenido.



    Los meta tags



    Lo lees en: 00:01:50



    Las etiquetas Meta son varias y cada una tiene una función diferente. Estas proporcionan información detallada a través de descripciones, palabras clave y permiten la escalabilidad de una página web, desde su versión desktop a su versión mobile.

    No todos los motores de búsqueda entenderán todas las meta-etiquetas, por eso a continuación relacionaremos las dos meta etiquetas que generalmente tienen en cuenta todos los buscadores, junto con su significado:

    Meta etiqueta Robots Su contenido puede ser “Index / noindex” y “follow / nofollow” y es la forma de decirle a los spiders que nos indexe la web en los resultados de búsqueda y que siga nuestra página para que conozca el nuevo contenido que iremos publicando.

    La meta-etiqueta queda así: < meta name = "robots" content = "index, follow">

    Meta etiqueta description

    El contenido de esta etiqueta debe ser una breve descripción de tu página web, diciéndole detalladamente, pero en pocas palabras al motor de búsqueda, de qué se trata tu página. Esta descripción es la que, en los buscadores, aparecerá debajo del título azul con estilo de hipervínculo. Dentro de esta descripción no debes exceder los 160 caracteres, ya que este es el límite propuesto por la W3C y Google.



    Estos nos son los únicos meta tags, en el desarrollo web existen muchos más, pero cada buscador toma en cuenta el que desee, por eso te compartimos el link en el que podrás conocer los meta tags que leen Google, Yahoo y Bing.

    Estructura de un enlace SEO friendly



    Lo lees en: 00:02:10



    Para los spiders es importante encontrar URLs que se puedan entender y que su lectura deje un significado sobre el tema de la sección a la que direccionan. Si un spider encuentra una URL abstracta la tomará como no rastreable y no existirá en los resultados de búsqueda, sin importar el gran contenido que pueda contener. Es sorprendente cómo muchos sitios web con gran contenido cometen el error de no tener una estructura clara en su enlace, dificultando la navegabilidad para los usuarios.

    Aparte de esta, hay muchas razones por las que los buscadores no pueden acceder al contenido de una página web. Vamos a comentar algunas de estas:

    En primer lugar, todo el contenido de un website que se encuentra después de un formulario, bien sea de login o de contacto, no es rastreable por los spiders y por ende no es indexable en los motores de búsqueda.

    En segundo lugar, los spiders no tienen en cuenta el contenido de la página que se encuentra en Java o Flash, en su lugar se debe usar HTML, que es el lenguaje de los bots de Google.

    En tercer lugar, la etiqueta meta-robots y el archivo robots.txt se utilizan para brindar orientación a los spiders sobre las páginas que queremos se tengan en cuenta para la indexación, un mal uso de esta etiqueta puede arruinar toda una estrategia de SEO exitosa.

    En cuarto lugar, si para acceder a un contenido en especial se debe usar un formulario de búsqueda en tu web, dicho contenido no será tenido en cuenta por los spiders, si es imposible acceder a esa información de alguna otra manera, lo mejor es vincularla a una página indexable.

    Por último, los enlaces iFrames, aunque son elementos rastreables su uso excesivo no es recomendable ya que su indexación es compleja.

    Enlaces NoFollow



    Lo lees en: 00:03:10



    Suele haber mucha confusión en la comprensión de los enlaces NoFollow y es que su debate es bastante extenso.

    Para entender a los enlaces NoFollow, debemos entender a los enlaces normales.

    Cuando alguien linkea un sitio web para cederle parte de su tráfico, se está ejecutando una estrategia de SEO llamada link building. Esto le suma puntos positivos a la página linkeada, ya que le da a entender a los spiders que su contenido es relevante. Es por eso que cuanto más enlaces entrantes existan hacia una web, más puntos positivos obtendrá.

    La cantidad de “puntos” vendrán del nivel de autoridad y rango de dominio de quien realiza el hipervínculo, es decir, si National Geographic linkea tu página web, esta tendrá un salto en las cifras de su tráfico y por ende un gran número de puntos positivos, que si lo hiciera un blog pequeño con poco tráfico y poca autoridad de dominio. Gracias a que National Geographic es una marca grande y popular, goza de los beneficios que da un nivel de utoridad y rango alto.

    Y es aquí en donde entran los enlaces NoFollow. Este tipo de hipervínculos no da puntos a la página a la cual direccionan, ya que en su estructura cuentan con el atributo que lleva su nombre: NoFollow, dándole a entender a los spiders que el link no se debe tener en cuenta.

    La estructura normal de un enlace NoFollow es la siguiente:

    <a href="http://www.dominiodeejemplo.com/" rel="nofollow">Sitio a linkear</a>.

    Normalmente los motores de búsqueda ignoran los atributos que se aplican a los enlaces, pero no hacen caso omiso al atributo rel="NoFollow", entendiendo que no se deben seguir estos enlaces o en su defecto no deben ser leídos como normal.

    Los enlaces NoFollow fueron creados para evitar el spam que se generó a través de los foros y los comentarios de blogs y páginas web, Pero hoy en día se usa para que los bots de los buscadores no les den importancia y no sumar “puntos” positivos en SEO a la página a la que direccionan.

    Esto no significa que tener unos cuantos enlaces NoFollow redireccionando a tu web sume “puntos negativos” en SEO, en realidad esto no afecta negativamente el posicionamiento, pero tampoco ayuda a subir de rango. Es por eso que la clave aquí es tener un buen número de hipervínculos a tu web y que los Follows superen a los NoFollows.

    Y a pesar de que un enlace NoFollow no sumará ni afectará el posicionamiento en la web, este si puede generar un poco más de tráfico, ya que las personas tienen la posibilidad de ver el hipervínculo y hacer clic sobre él, llevándolos a conocer tu web y posicionando mejor tu marca.

    Uso de palabras clave



    Lo lees en: 00:03:00



    Las palabras clave son uno de los elementos más importante en una estrategia SEO, ya que son la columna vertebral de la indexación y de una consulta. Imagínate por ejemplo si existieran 25 palabras diferentes para referirse a los neumáticos, sería una pesadilla realizar una estrategia SEO si no se logra utilizar la palabra clave indicada que se usa en consultas web, se perdería un tráfico gigantesco.

    En un buscador como Bing o Google, pueden existir miles de páginas web para una sola palabra. Debido a la cantidad de oferta en páginas web por palabra, los motores de búsqueda usan pequeñas bases de datos basadas en palabras clave, en lugar de mantener una enorme base de datos que contenga todas las opciones para todas las palabras de consulta, permitiendo que las respuestas ante las palabras de consulta en Google sólo tarden milésimas de segundo.

    Y ya que estamos hablando de las palabras claves, es importante recordar que al momento de elegir las palabras clave que indexarán tu web en Google, es necesario ser muy especifico, ya que esto ayudará a encontrar a los clientes potenciales indicados. Por ejemplo, si usas la palabra general “perro” posiblemente tengas mucha competencia en internet y sea más difícil llegar al primer puesto, pero si usaras palabras específicas o frases de consulta, te sería más fácil llegar a los primeros puestos.

    Así que si sabes que tu web es un pez pequeño en la pecera gigante de internet y peor aún, que hasta ahora está empezando a indexase, usar palabras generales te impedirán generar tráfico de calidad de manera orgánica, pero si usas frases de consulta con palabras específicas, por ejemplo “perro pedigrí en Budapest”, te segmentarás lo suficiente como para aparecer en frases de consulta con poca competencia en los buscadores, generando así tráfico orgánico de calidad.

    Con esta estrategia lograrás alcanzar los primeros puestos en frases de consulta muy específicas que describen tu producto o servicio, en vez de estar atascado usando palabras clave muy populares y generales, competidas con páginas que llevan más tiempo que la tuya en internet y por ende tienen más ventaja.

    Para terminar esta lección te recuerdo que estas frases de consulta con palabras clave muy específicas deben ir en la etiqueta <title> de cada sección de tu web, también puedes aprovechar la meta etiqueta “description” para implementar dichas palabras clave.

    Estructuras de URL amigable



    Lo lees en: 00:02:50



    En primer lugar, aunque muchas personas lo consideran irrelevante, la verdad es que la estructura de una URL puede influir en la indexación en los buscadores y en la experiencia que el usuario tiene con la web. Para saber si la web tiene URLs amigables, basta con leerlas y saber si éstas dan una idea vaga del contenido de la página a la cual dirigen, las URLs abstractas o con caracteres encriptados son leídas por los spiders como no indexables y generan la desconfianza de los usuarios.



    En segundo lugar, las urls deben ser lo más cortas posible, ya que esto facilitará su indexación en los buscadores, además garantizará que la url se mostrará completa en una consulta y que no se verá ruidosa o como spam cuando la compartan en redes sociales, email marketing, entre otros.

    En tercer lugar, trata de que la url tenga las mismas palabras que el título de la página a la cual direccionan y que el título de dicha página esté compuesto por palabras clave que ayuden a la indexación y el posicionamiento de la web, esto mejorará sustancialmente el ranking dentro de una consulta.

    En cuarto lugar, y esto es muy importante, es preferible usar las URLs estáticas sobre las dinámicas, ya que estas últimas son más legibles para las personas por ser, en cierto modo, autoexplicativas.

    Y para finalizar, es mejor usar el guión medio (-) para separar las palabras de la url, que el guión bajo (_), el signo más (+) o el espacio (% 20), ya que todas las aplicaciones web no interpretan estos símbolos correctamente en comparación con el guión.

    No podemos terminar esta lección sin antes decir que debes evitar estos tres errores en tus urls: usar palabras genéricas como por ejemplo “page_3.html”, introducir parámetros innecesarios o ID de sesión, y usar mayúsculas donde no deben ir.

    Recuerda, la estructura de la URL mejora la apariencia de un sitio e influyen en la forma en que los usuarios y los motores de búsqueda experimentan la web. Algunas URLs son más rastreables que otras y algunas son más amigables y “cómodas” para los usuarios que otras.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario