• sábado, 9 de enero de 2010

    Entendiendo a los motores de búsqueda

    Hoy en día los motores de búsqueda realizan miles de millones de consultas cada día y están constantemente en un proceso de evolución, sus algoritmos cambian casi a diario para equilibrar las necesidades de los sitios web, los usuarios y los anunciantes.



    ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?



    Lo lees en: 00:02:40



    Aunque los motores de búsqueda son básicamente páginas web con robots especializados en el rastreo, sería imposible imaginar el Internet sin ellos. Debido al gran tamaño y profundidad de la World Wide Web, toda la información de internet sería inútil o inutilizable sin los motores de búsqueda. Estos realizan básicamente tres tareas:

    • Buscar en la World Wide Web usando palabras o frases específicas.
    • Organizar sus resultados por relevancia y calidad de contenido.
    • Satisfacer la experiencia del usuario.


    ¿Pero, cómo funcionan?, todo comienza con robots digitales llamados spiders (también llamado crawlers) compuestos de software o codificación. Estos spiders recorren el mundo de Internet, como lo hacen las arañas reales en su telaraña, para hacer enormes listas de lo que se encuentra en la web con determinada palabra o frase de consulta. El acto de rastreo incluye navegar e indexar el contenido de las páginas web en un directorio.

    Google comenzó con sólo cuatro spiders que leían 600 kilobytes por segundo, una cifra ridícula para lo que es hoy una de las empresas más grandes de internet. Esto nos muestra cuánto ha crecido la Web.

    Aunque Google fue el primero en utilizar los spiders para el rastreo de internet, su uso se ha extendido a través de la comunidad de los motores de búsqueda y la iniciativa para desarrollar nuevos, rápidos y creativos spiders aun se encuentra en esta comunidad.

    Para el proceso de indexación, los spiders se basan en un elemento del desarrollo web llamado meta-tags que contienen las palabras clave o frases que describen una página web, con base en la información que estos elementos contengan, los spiders ubicarán una web en su directorio para mostrarla en pantalla cuando una frase de consulta coincida con las palabras del meta-tag. Pero además de los tags, los spiders relacionan el contenido que se encuentra en el sitio web para ubicar la página en un índice.

    Si seguimos nuestro camino hacia el corazón de un buscador, nos encontraríamos con el algoritmo que utilizan. Esta es la codificación o más bien el software que toma las palabras que escribes en la barra de búsqueda y arroja los resultados organizados según su relevancia y optimización. Básicamente el algoritmo es el encargado de dar respuesta a tus inquietudes y para ser una de las primeras opciones en las respuestas de un buscador, se debe pensar en el SEO desde el inicio del desarrollo de la página.

    ¿Cómo interactúan las personas con los motores de búsqueda?



    Lo lees en: 00:03:35



    La clave para diseñar y mejorar cualquier producto o servicio es entender cómo las personas reales interactúan con él. La mejor forma de diseñar el interior de un coche, es entender cómo las personas interactúan y utilizan sus autos. Del mismo modo, si deseamos diseñar una estrategia de marketing basada en el SEO y el marketing en buscadores, se debe comenzar comprendiendo cómo las personas interactúan con los motores de búsqueda. Sólo puedes darle a los usuarios lo que quieren si sabes lo que ellos quieren, si conoces lo que ya están recibiendo y si piensas en cómo puedes mejorarlo.

    Datos y cifras de los motores de búsqueda

    Comencemos por entender algunos hechos y cifras básicas sobre los motores de búsqueda y las personas, para que sepamos en dónde nos encontramos. El número de búsquedas en Google por segundo supera las 40.000 consultas. Hay 130 billones de páginas indexadas, esta cifra está en constante crecimiento. Esto demuestra la confianza que tienen las personas en los resultados y el dominio de los motores de búsqueda sobre otras actividades de Internet. Para agosto del 2017 los datos demostraron que Google tiene el mayor número de consultas en desktop, con más del 79% de las consultas en internet, seguido por Bing (9,9%) y Yahoo! (8,34%). Para las búsquedas móviles, la participación de Google es aún mayor, con más del 90%.

    Los estudios realizados por UserCentric demuestran claramente que los usuarios prestan más atención a los resultados orgánicos en comparación con los resultados pagados o patrocinados, y es más probable que hagan clic en los resultados orgánicos que en los resultados patrocinados. Sin embargo, curiosamente, los resultados patrocinados reciben más atención cuando aparecen por encima de los resultados orgánicos.

    Otro hallazgo dentro del mismo estudio demuestra que los usuarios prestan poca atención a los resultados ubicados en la parte inferior de la página, en comparación a los que se ubican en los primeros puestos. Del mismo modo, las palabras clave y las descripciones que concuerdan con una frase de consulta y se resaltan en negrita, reciben mucha más atención y mayor probabilidad de clics que los resultados con texto simple.

    Por otro lado, las consultas que los usuarios realizan en los motores de búsqueda suelen dividirse en tres categorías:
    • Búsquedas de acción: por ejemplo “convertir dólares en euros” o “descargar un archivo”.
    • Búsquedas de navegación o consultas: por ejemplo los fans que buscan el sitio web su banda favorita o el ciudadano que busca un sitio web de noticias.
    • Búsquedas de información: por ejemplo “¿En qué año comenzó la Revolución Francesa?”
    Además de estas preguntas, con la aparición del comercio electrónico, nació una cuarta categoría llamada:
    • Búsquedas comerciales o consultas de compra y venta, por ejemplo “Comprar el iPhone usado o vender un auto”.


    Marketing pago en motores de búsqueda



    Lo lees en: 00:03:40



    El marketing pago en motores de búsqueda o SEM, como se le conoce profesionalmente, es una rama del marketing digital que busca promocionar sitios web y le apuesta al aumento de su visibilidad, pagando su posición en los resultados de los motores de búsqueda. El objetivo final es obtener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda, lograr una mejor visibilidad, obtener más tráfico y aumentar el número de conversiones en la web. El SEM se ha convertido en un enorme mercado en sí mismo. De hecho, se estima que en el 2016 las marcas y agencias en los EE.UU. gastaron más de $ 65 mil millones para aparecer en los primeros puestos de los motores de búsqueda. Esta tendencia seguirá en aumento cada año.

    Google AdWords, Baidu y Bing Ads son los mayores proveedores de marketing pago en buscadores en línea. Las agencias de publicidad han comenzado a especializarse en SEM, ya que fue la forma más rápida de generar ventas y obtener nuevos clientes en internet, incluso el SEM superó algunas formas tradicionales de publicidad. Y aunque la mayoría de las campañas se realizan a través de proveedores y agencias, las soluciones de autoservicio y las herramientas de SEM también están disponibles en línea. El SEM ha llegado a generar una amplia gama de actividades de marketing digital, que incluyen la gestión de anuncios patrocinados en los motores de búsqueda, la presentación de sitios web a directorios y el diseño de estrategias de marketing para las empresas, las personas y organizaciones que operan a través de la web .

    El marketing basado en los motores de búsqueda incluye:

    1. Resultados orgánicos: Se logran y optimizan a través de una serie de actividades que conocerás en este curso.

    2. Resultados pagos En este caso, se utilizan los administradores comerciales de cada buscador, para promover el sitio web en las páginas de resultados.

    Por lo tanto, el marketing basado en los motores de búsqueda incluye una serie de acciones estratégicas, a través de las cuales el sitio web puede ascender o descender en la página de resultados, independientemente de si son orgánicos o pagos.

    Estas son algunas de las tareas más importantes para este proceso.

    1) Análisis de palabras clave

    Esto implica hacer un análisis de las palabras por las cuales los usuarios encontrarían tu web en internet, es decir, ¿Cuál sería la frase de consulta que los usuarios harían para encontrar de primero tu web? Y ¿Cuáles serían las principales palabras de esa frase de consulta?. Cuando encuentres esas palabras clave utilízalas en los meta-tags y en los contenidos de tu web, de esa manera los buscadores asociarán tus palabras con las consultas de los usuarios y tu página saldrá en la página de resultados.

    2) Reputación del sitio

    La reputación de un sitio web hace referencia a la presencia de una página en diferentes motores de búsqueda. Se mide por el tiempo que lleva en la nube de internet, el tiempo que lleva indexado en los buscadores y la cantidad de backlinks que llevan al sitio web.

    3) Herramientas de analítica web y HTML

    Con estos términos empezamos a hablar del frontend y el backend del sitio web, o la parte invisible para los usuarios. Incluye herramientas de análisis web que miden y registran las visitas al sitio web y el comportamiento de los visitantes dentro de la página.

    4) Los resultados patrocinados

    La compra de anuncios o SEM para obtener los primeros puestos en los resultados de los buscadores, por lo general, brindan soluciones de Pago-Por-Clic (PPC) ofrecidas por los motores de búsqueda.

    ¿Por qué es importante el marketing basado en motores de búsqueda?



    Lo lees en: 00:02:20



    Internet le da al comercio electrónico una calidad única sobre formas tradicionales de negocio, además es la manera de crear campañas con contenido creativo, nuevo y entretenido, de costes bajos sobre la puesta en marcha. Sólo se necesita una gran idea y un poco de dinero para empezar a vender en Internet.

    La clave para tener un negocio exitoso en Internet es dirigir tráfico de calidad a tu sitio web, esto se logra con contenido de calidad, que brinde información y soluciones a las personas interesadas en tu servicio o producto. Es por eso que todas las empresas con presencia en Internet luchan por una buena visibilidad.

    ¡Aquí es donde entra la utilidad de las estrategias SEM!

    En primer lugar, todo el mundo utiliza los motores de búsqueda, como hemos hablado anteriormente, a tal punto de ser esta la actividad más común y popular en Internet. Eso lo convierte en el principal campo de batalla para la atención y los recursos de los usuarios de Internet. Por un par de monedas, las estrategias SEM colocan a tu sitio web frente a los ojos del mayor número posible de usuarios de internet.

    Los usuarios de la web se han acostumbrado a no pensar en un sitio web o negocio tan legítimo a menos que aparezca en los motores de búsqueda. Un sitio web no puede esperar tener el factor de legitimidad a menos que esté comprometido con su visibilidad en los motores de búsqueda.

    El SEM y el SEO son tácticas publicitarias disponibles para promover tu sitio web. La comercialización y la optimización perdurarán si se realiza correctamente las acciones estratégicas que vuelven tu web amigable con los buscadores.

    Por último, es importante decir que si tienes un negocio en Internet, lo más seguro es que tu competencia ya debe estar desarrollando estrategias de SEM y SEO. Así que para lograr la supervivencia en la actual arena de Internet debe empezar a generar las estrategias de marketing digital que convertirán tu web en un sitio competente, capaz de generar ventas, y para aprender cómo hacerlo es que has llegado aquí.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario