• viernes, 21 de julio de 2017

    Cómo construir una estrategia de monitoreo de medios sociales para una marca internacional



    Construir una marca fuerte requiere de una inversión significativa en tiempo y dinero. Construir una marca internacional es exponencialmente más difícil.

    Robert Azuayi, profesor de administración de empresas en la Universidad SMC de Dinamarca, señala que las empresas multinacionales a menudo necesitan implementar una estrategia de marca distinta en cada país en el que operan. Desafortunadamente, las grandes marcas se enfrentan a un desafío de múltiples niveles, mientras que se esfuerzan por llegar a los clientes en diferentes mercados:
    • Comprender los factores únicos que impulsan las decisiones de compra.
    • Alinearse con embajadores de marca de confianza.
    • Transmitir su mensaje en un idioma que los clientes locales puedan entender.
    • Escuchar los comentarios de los clientes en todos los mercados.
    Escuchar a los clientes en diferentes mercados es una de las partes más importantes de una estrategia de marca internacional. También es una de las más olvidadas.

    Sólo el 24% de las marcas a nivel mundial se involucran en el monitoreo social, el otro 76% cometen el error de no conocer la percepción que tienen los clientes de ellos, en diferentes regiones. Como estratega digital, asegurarse de que su estrategia de marca está funcionando en diferentes mercados es crucial. Es necesario evaluar la retroalimentación de los clientes para identificar las deficiencias de la marca y rectificarlas.

    Monitoreo de Medios Sociales para Marcas Internacionales

    La actividad de monitoreo en las redes sociales es una de las maneras más efectivas de entender las opiniones de los clientes sobre su marca, siempre y cuando los diferentes canales de comunicación en las redes sociales se encuentren segmentados por países.

    El monitoreo social es más difícil para las empresas internacionales, por eso aquí comparto algunos consejos para facilitar el monitoreo de una marca multinacional.

    Prepárese para desafíos de marca distintivos en cada país

    Paul Hoang, autor de Business Review, señala que las marcas se enfrentan a desafíos únicos en cada país. Es por eso que las marcas deben adaptar sus estrategias de marketing a las costumbres locales.

    Hoang enumera algunos ejemplos de complicaciones de marca en diferentes países. En la mayoría de los países, por ejemplo, el color blanco significa inocencia y pureza, sin embargo en China y la India, simboliza la muerte. Una marca que utiliza blanco en su logotipo puede tener problemas de comercialización en esos países.

    Por supuesto, las marcas internacionales deben hacer su investigación antes de abrir mercado para evitar estos problemas, sin embargo, inevitablemente, encontrarán miles de problemas sutiles e imprevisibles.

    Gerber, por ejemplo, es un estudio de caso perfecto del cual podemos aprender. Intentaron vender comida para bebés en Sudáfrica con las mismas etiquetas que usaban en los Estados Unidos. Las ventas fueron muy bajas. Derrick Daye explica por qué:

    "Cuando se investigó el problema, los gerentes de marca descubrieron por qué la comida para bebés no se vendía. Como muchas personas en África son analfabetas, la gente generalmente espera que las etiquetas visualicen el contenido del paquete. Los bebés lindos no eran muy apetecibles”.

    Controle su marca en diferentes idiomas

    La mayoría de las compañías solo monitorean las menciones de su marca en su idioma nativo, que sólo es efectivo mientras usted está sirviendo a mercados que solo usan su propio idioma. Si está vendiendo sus productos o servicios a un público multilingüe, debe supervisar su marca en todos los idiomas que usan sus clientes.

    Utilice filtros de ubicación y busque patrones

    Muchas herramientas de monitoreo de marca tienen filtros de ubicación y es importante aprovecharlos para cada mercado al que usted atiende.

    Es importante asimilar la información sobre todas las regiones y empezar a buscar similitudes entre ellas para determinar cómo las opiniones de los clientes de su marca se asemejan o varían en cada mercado.

    Compare los comentarios con sus estrategias regionales de branding

    Demasiadas marcas se centran en si sus clientes tienen o no, opiniones positivas de su marca, cuando deben centrar esa retroalimentación en verificar si sus estrategias de marketing están cumpliendo con los objetivos planteados desde un inicio, siempre teniendo en cuenta que los propósitos de marca probablemente son diferentes en cada país.

    Herramientas de monitoreo social para marcas internacionales

    Hay un sin número de herramientas para el monitoreo de medios sociales, y algunos son más adecuados para las marcas internacionales que otros. Aquí hay tres ejemplos que vale la pena experimentar:

    Brand24

    Brand24 es una herramienta de monitoreo social que agrega menciones de marca en tiempo real. A diferencia de muchas otras herramientas de monitoreo social, Brand24 le permite filtrar por idioma. Actualmente soporta 18 idiomas diferentes.



    Las marcas también pueden usar Brand24 para buscar menciones de marca usadas en conjunto con un país o ciudad en particular, para que puedan tener una idea de cómo los clientes en diferentes regiones los perciben.

    Otro de los beneficios de Brand24 es que ofrece información muy detallada ayudando a ver cómo su presencia global de medios sociales se apila contra los competidores.

    BrandWatch

    BrandWatch es otra herramienta de monitoreo de marca que ofrece sus características en diferentes idiomas. Apoyan su funcionalidad con 27 idiomas, lo que le da acceso a más clientes, sin embargo, las características no son tan específicas como las de Brand24. Esta herramienta se centra principalmente en el seguimiento de menciones de marca en Twitter y sitios web locales.



    Sin embargo, BrandWatch le permite filtrar la actividad de los medios de comunicación social por continente, país y ciudad.

    Synthesio



    Synthesio se llama a sí misma como la "plataforma de monitoreo social global". Además de permitirle filtrar las menciones de las redes sociales de su marca por ubicación, Synthesio también permite a los clientes segregar a los clientes por edad, sexo y otros datos demográficos.

    Conclusión

    El monitoreo social es la clave para construir una marca sostenible, y requiere mucha más disciplina y un análisis más detallado cuando se trata de llegar a los clientes en escala global. Es importante esbozar sus objetivos de marca y utilizar las herramientas y estrategias correctas de monitoreo social para implementarla de manera efectiva.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario