• lunes, 25 de diciembre de 2017

    Facebook ataca las publicaciones 'Baiting Engagement'



    Si bien la mayoría de las empresas disminuyen actividades para el fin de año, Facebook continúa lanzando actualizaciones, y bastantes significativas. Para la tercera semana de diciembre del 2017, la red social anunció un ajuste en el algoritmo de News Feed, dejando en el ojo del huracán a las páginas de seguidores que incitan el engagement para aumentar su alcance artificialmente.

    Según lo explicado por Facebook:

    "Nuestros usuarios han demostrado inconformidad frente a las publicaciones que les impulsan a interactuar con reacciones, comentarios y otras acciones. Por ejemplo, "Dale like si te gusta Star Wars". Esta táctica, conocida como "Baiting Engagement", busca burlar nuestro algoritmo de News Feed al aumentar el engagement para obtener un mayor alcance. Por lo tanto, a partir de esta semana, comenzaremos a reducir el alcance de publicaciones que usen este tipo de estrategias".

    La nueva actualización traerá consecuencias significativas para las estrategias de marketing en redes sociales de muchas empresas, ya que publicaciones del tipo “etiqueta a un amigo”, han estado inundando la plataforma en los últimos tiempos.



    De hecho, hay páginas dedicadas a publicaciones del tipo 'etiqueta a tu amigo', generalmente con muchos comentarios y reacciones, y a pesar de que esta es una forma sencilla de compartir con amigos, no se genera la conversación más inspiradora que quisiera leer un usuario de Facebook.

    El tipo de publicaciones que se verán afectadas con la actualización son:

    • Votaciones: usar reacciones como mecanismo de votación.
    • Responder con reacciones: usar Reacciones para dar respuesta a una pregunta específica dentro de una publicación
    • Obligar a compartir: usar la expresión "comparte con tus amigos para ganar" u obligar a compartir como requisito para participar en un concurso.
    • Incitar la implementación de los tags: como se indicó, el famoso 'etiqueta a tu amigo' y publicaciones similares que impulsen dicha acción.
    • Incitar a comentar: por ejemplo, “Comentar si te gusta el rock tanto como a mí”.


    Facebook ya ha tenido regulaciones similares para competiciones y concursos, y sus reglas oficiales establecen que:

    "El timeline y los tags no deben usarse para administrar promociones", esto incluiría usar tácticas como "comparte para participar" o "etiqueta a tus amigos en esta publicación para participar".

    Como tal, estos nuevos cambios no son muy grandes en relación a las actuales regulaciones de Facebook, pero como se señaló, dada la prevalencia de las publicaciones al estilo 'etiqueta a tu amigo', es una actualización importante.

    Por otro lado, es importante mencionar que la red social no solo reducirá el alcance de este tipo de publicaciones, sino que también las páginas serán penalizadas. Según Facebook:

    "... en las próximas semanas, comenzaremos a implementar medidas más estrictas para las páginas que utilicen de forma sistemática y repetida el Baiting Engagement para aumentar artificialmente su alcance. Lanzaremos este algoritmo de descenso en el transcurso de varias semanas para dar tiempo a los editores de adaptarse y evitar el uso inadvertido del Baiting Engagement en sus publicaciones".

    0 comentarios:

    Publicar un comentario