• sábado, 15 de diciembre de 2018

    Facebook expone fotos de los usuarios por un error de seguridad



    Esta semana Facebook reportó otro problema en la seguridad de los datos, esta vez relacionado con fotos compartidas, e incluso no compartidas, a través de la red social.

    Según lo explicado por Facebook :

    " Nuestro equipo interno descubrió un error en la API de fotos que afectó a los usuarios que utilizan el inicio de sesión en Facebook App, concediendo permisos a aplicaciones de terceros para acceder a sus fotos. Hemos solucionado el problema, pero, debido a este error, algunas aplicaciones de terceros tuvieron un acceso más amplio de lo habitual a las fotos durante 12 días, entre el 13 de septiembre y el 25 de septiembre de 2018. "

    Es posible que el problema haya abierto el acceso a sus fotos en Facebook, incluyendo cualquier artículo publicado en Stories o Marketplace. Pero Facebook también señala que el error podría haber otorgado acceso a las imágenes que no terminó de compartir:

    "Por ejemplo, si alguien carga una foto en Facebook pero no termina el proceso de publicación, almacenamos una copia de esa foto durante tres días para que la persona tenga “un borrador” para cuando esté de vuelta a la aplicación para completar su post ".

    Facebook dice que aproximadamente el problema afectó a 6,8 millones de usuarios y hasta 1,500 aplicaciones creadas por 876 desarrolladores. Como se señaló anteriormente, ahora han solucionado el problema, pero las investigaciones sobre el impacto real llevarán algún tiempo.

    Los usuarios afectados pronto recibirán este mensaje:



    Este problema es el más reciente en una serie de diversas violaciones de datos y las preocupaciones relacionadas con el uso indebido de la información en Facebook, durante el 2018. Recordemos algunas de ellas:

    • Facebook comenzó el año luchando para salir ileso de las revelaciones de Cambridge Analytica, dentro de las cuales se encontró que un grupo de activistas políticos había usado datos de Facebook en profundidad para dirigir anuncios a los votantes. El problema llevó al CEO Mark Zuckerberg a hacer de "Facebook un lugar seguro" como su máxima prioridad para el año y poner el tema del acceso a los datos de Facebook en el centro de atención. Desde entonces, Facebook ha implementado una serie de nuevas herramientas de privacidad y medidas de acceso a los datos para contrarrestar su uso indebido.
    • En junio, Facebook identificó un error que cambiaba automáticamente la audiencia para las publicaciones de 14 millones de usuarios a "Publico", incluso si el usuario había tenido previamente la configuración predeterminada solo para amigos o similar. Facebook corrigió rápidamente el problema e informó a los usuarios afectados.
    • En julio, Facebook identificó otro error, esta vez en Messenger, que pudo haber permitido a los usuarios previamente bloqueados ver el contenido de aquellos que los habían bloqueado. Nuevamente, Facebook corrigió el error e informó a unos 800,000 usuarios afectados.
    • En agosto, Facebook prohibió un grupo de más o menos 32 páginas y cuentas que estaban vinculadas a grupos activistas, que se cree están en Rusia.
    • También en agosto, Facebook detectó y eliminó otro grupo, formado por alrededor de 254 páginas y 276 cuentas, que participaron en un "comportamiento coordinado, no auténtico" en la plataforma.
    • En septiembre, Facebook identificó otro problema de seguridad que afecta a casi 50 millones de cuentas. En este incidente, los atacantes explotaron una vulnerabilidad en el código de la plataforma que les permitió robar tokens de acceso a la red social, que luego podrían usar para hacerse cargo de las cuentas de las personas.
    • En octubre, las investigaciones encontraron que las nuevas restricciones de anuncios políticos de Facebook podrían manipularse fácilmente, lo que abre otra área de preocupación para la compañía.


    Individualmente, cada uno de estos problemas es una preocupación importante, pero si las vemos en grupo podremos entender el porque se le pide a Facebook realizar una regulación más estricta. Con tantos impactos potenciales, es lógico que los organismos gubernamentales estén expresando inquietudes, pero la pregunta es, ¿qué hacen? ¿Qué viene después para Facebook en el frente reglamentario en el 2019?

    Algunos han predicho que Facebook ciertamente enfrentará una mayor aplicación de la transparencia, mientras que otros han predicho que algunos gobiernos seguirán el ejemplo de China y prohibirán la Red Social. Eso sería un gran golpe para la red social y sus grandes ambiciones de "conectar el mundo".

    Como tal, 2019 se perfila como un año transformador para la plataforma. Facebook ya está trabajando arduamente para reconstruir su imagen y mantener la confianza de los usuarios, pero en 2019, probablemente tendrá que llevar esos esfuerzos a nuevas alturas, o enfrentar pérdidas significativas, tanto en términos de usuarios como de políticas más restrictivas.

    0 comentarios:

    Publicar un comentario