• viernes, 13 de diciembre de 2019

    El 2020 y sus 6 tendencias en Social Media Marketing

    Predecir el futuro de las redes sociales siempre es divertido. Las plataformas cambian casi a diario, generando más formas de compartir contenido y conectar con la audiencia, rastrear y maximizar su rendimiento dentro del marketing digital.

    Lo interesante del asunto es pasar el año viendo que tan acertado o desacertado estuve a la hora de escribir las “predicciones”. Así que, sin más preámbulos, aquí están esas, que a mi parecer, serán las tendencias del marketing digital en redes sociales para el 2020, basadas en el rumbo que están tomando las cosas a medida que comenzamos la próxima década.

    1. Se dispara El marketing de influencers

    Influencer Marketing Hub realizó una investigación en la que compila de 80 estadísticas, citas y hechos de marketing de influencers, y en la que concluye que el 59% de los especialistas en el área de marketing planean aumentar su presupuesto en este tipo de estrategias para el 2020.

    Sabemos que los consumidores desconfían cada vez más de los anuncios en sus feeds y, ahora más que nunca, ya que, como siempre lo hemos sabido, buscan opiniones de personas confiables al tomar decisiones de compra (voz a voz). Estas personas pueden ser amigos y familiares, pero el círculo de confianza ahora se ha convertido en personas a las que siguen en las redes sociales, desde celebridades hasta artistas especializados y expertos en campos específicos.

    Las redes sociales siempre han sido excelentes para las pymes y las nuevas empresas, ya que permiten que las marcas pequeñas con poco o ningún presupuesto compitan con marcas más grandes en el mismo escenario. Muchas PYMES no tienen los presupuestos para perseguir a los influencers más destacados, por lo que veo una mayor oportunidad para el crecimiento de micro influenciadores en el nuevo año.

    Experimenta destinos exóticos por menos, con descuentos hasta del 80% en hoteles 5 estrellas y resorts alrededor del mundo. ✈️

    Sin préstamos, sin cuotas, sin intereses, sin tarjetas de crédito. 💰💸

    Déjanos tus datos a través de nuestra web y nos pondremos en contacto contigo en el menor tiempo posible. 📞 😁



    2. E-Commerce en las redes sociales

    Esta es una tendencia que comenzó este año y predigo que se fortalecerá en el 2020. Ya no será necesario salir de Facebook o Instagram para comprar esa bicicleta o ese jean que acaba de encontrar dentro de la plataforma, con solo unos pocos clics, puede pasar de ver las fotos del producto a compartir la información de su tarjeta de crédito y realizar una compra en ese mismo momento.

    Brindar a los consumidores este tipo de facilidades puede reducir su embudo de ventas a la mitad.

    3. Las Stories se serán los nuevos vendedores

    Por un tiempo, las Stories fueron una función exclusiva de Snapchat, pero luego las adoptaron Instagram y Facebook, y ahora incluso YouTube tiene su propio formato de historias.

    Las stories pueden proporcionar a los espectadores una visión más auténtica, ya que los videos a menudo se crean en el acto. Y dado que su contenido desaparece bastante rápido, se convierten en la herramienta perfecta para que los especialistas en marketing y las empresas ofrezcan ofertas flash, para subir el sentido de urgencia del usuario y con él el engagement.

    Las historias también pueden brindar, a quienes las usan, herramientas para generar una data, a través de encuestas, preguntas que puedan responderse con un simple clic, etc.

    4. La realidad aumentada (AR) se convertirá en la corriente principal

    La tecnología AR está evolucionando gradualmente, con una mayor aplicación para el comercio electrónico, descubrimiento de productos, ofertas especiales y más.

    Por ejemplo, IKEA ahora ofrece a los consumidores la oportunidad de ver cómo se verán sus artículos en los hogares de los compradores a través de su aplicación AR.

    Hay todo un mundo de negocios potenciales para este tipo de tecnología: los agentes inmobiliarios, por ejemplo, pueden llevar a los compradores por recorridos virtuales de las casas que ofrecen, durante los cuales se pueden cambiar los colores de la pintura, se pueden quitar las paredes o moverlas a un lugar diferente, etc. Por otro lado, compañías de maquillaje puede permitir que los clientes potenciales prueben sus productos durante la hora del almuerzo o en cualquier lugar en el que tengan su teléfono.

    5. Chatbots Cuando los chatbots surgieron por primera vez en nuestras estrategias, nos dedicamos a atender a los clientes mediante respuestas preescritas a preguntas que consideramos como las más comunes, usando palabras clave para activar el bot.

    A medida que el 2019 llega a su fin, los algoritmos mejoran la efectividad de los chatbots al "comprender" lo que los usuarios escriben. Las marcas ya no tienen que almacenar los bots con respuestas enlatadas, ya que los chatbots pueden, de alguna manera, navegar por la web para encontrar las respuestas que buscan los consumidores.

    Los chatbots también pueden hablar con varias personas al mismo tiempo, ofreciendo algo que nuestros equipos actuales de servicio al cliente no pueden. La inteligencia de Chatbot solo continuará creciendo en 2020, lo que probablemente tendrá como resultado, más consumidores que los acepten y más marcas que sigan la tendencia.

    6. Servicio al cliente mejorado

    Esta es realmente la segunda parte de los chatbots. Sabemos que no es posible tener un equipo de servicio al cliente, activo las 24 horas, los 7 días de la semana para cada compañía, es por eso que la implementación de los chatbots, en combinación con su equipo de servicio al cliente, permite este tipo de cobertura las 24 horas.

    Por supuesto, los bots no pueden responder todas las preguntas, ni permiten la personalización de hablar con un ser humano real, pero pueden ahorrar mucho tiempo para el equipo, al responder las preguntas comunes, los cambios en las direcciones y las contraseñas, etc.

    Estas son las áreas clave donde veo un progreso significativo en el próximo año, aunque, por supuesto, aparecerán muchos elementos nuevos, y también se producirán muchas herramientas y cambios nuevos. Pero en términos de potencial de marketing accionable, aquí es donde espero ver los cambios más relevantes. Espero que estas notas lo ayuden a preparar su enfoque estratégico.