• jueves, 12 de noviembre de 2020

    Profesional en Comunicación - Embajada de Suiza

    Profesional en Comunicación

    Embajada de Suiza | No especifica
    Esta oferta se publicó el 12/11/2020
    Compartir

    Descripción

    Cargo: Profesional de monitoreo y comunicaciones

    En el marco de la tercera (III) fase del proyecto Agua y Saneamiento Integral Rural (ASIR-SABA), implementado por la Embajada de Suiza en Colombia - Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE), en convenio con el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, los Planes Departamentales de Aguas de los departamentos de influencia (Cauca, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Valle del Cauca y los otros que se determinen en la ejecución del proyecto) y las alcaldías de los municipios focalizados en cada uno de los departamentos, la COSUDE requiere de una persona con habilidades para desempeñar el cargo de profesional de monitoreo y comunicaciones, con un grado de ocupación de 100%.

    1. CONDICIONES GENERALES:

    1.1 PERFIL Y EXPERIENCIA:
    1.1.1 Tener título profesional en Comunicación social, ciencias sociales, políticas, económicas, Ingeniería Industrial y afines.
    1.1.2 Tener experiencia profesional de mínimo cuatro (4) años. Se valorará positivamente que la experiencia haya sido en el sector de agua y saneamiento.
    1.1.3 Tener experiencia profesional específica de mínimo tres (3) años en planificación, seguimiento y monitoreo de proyectos. Se valorará que la experiencia haya sido en proyectos sociales y de agua y saneamiento en zonas rurales.
    1.1.4 Tener experiencia de mínimo dos (2) años en planeación y monitoreo mediante marco lógico, o teoría del cambio, y en gestión del ciclo de proyectos. Se valorará que la experiencia haya sido en el sector de agua y saneamiento o con proyectos de cooperación internacional.
    1.1.5 Tener experiencia en sistematización de procesos sociales e institucionales desde el enfoque de derechos, gestión sensible a los conflictos y género. Se valorará que la experiencia haya sido en proyectos de agua y saneamiento, o con poblaciones víctimas del conflicto armado.
    1.1.6 Tener experiencia en elaboración, implementación o supervisión de estrategias de comunicaciones para el desarrollo. Se valorará positivamente, tener experiencia en manejo de páginas webs, creación de contenidos para medios, entre otros.
    1.1.7 Dominio del español e inglés (obligatorio).


    1.2 HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS:

    1.2.1 Tener conocimiento del sector de agua y saneamiento rural, post conflicto y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
    1.2.2 Disponibilidad para llevar a cabo misiones al terreno en Colombia (municipios focalizados por el proyecto) y en el extranjero.
    1.2.3 Habilidad para liderar, trabajar en equipo, y asumir responsabilidades.
    1.2.4 Personalidad recursiva, con iniciativa, adaptable al cambio, y con alto compromiso Profesional.
    1.2.5 Habilidad para el uso de computadores y paquetes de software de oficina (MS Word, Excel, PowerPoint etc.).
    1.2.6 Habilidades creativas y comunicativas.
    1.2.7 Alta capacidad de síntesis y redacción de documentos, informes, etc.
    1.2.8 Disponibilidad para iniciar labores a partir del 07 de diciembre de 2020.

    2. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS RESPONSABILIDADES:

    2.1 Liderar los procesos de Planeación, Monitoreo y Seguimiento del proyecto ASIR-SABA (objetivos, productos, efectos, indicadores y actividades), asegurando la elaboración e implementación de instrumentos y mecanismos para la gestión y análisis de información en cada uno de los componentes del proyecto.
    2.2 Mantener actualizado y asegurar la implementación del sistema de gestión de calidad del proyecto ASIR-SABA.
    2.3 Liderar procesos de comunicaciones, sistematización y evaluación.

    3. RESPONSABILIDADES ESPECIFÍCAS:

    3.1 Planeación (20%)

    3.1.1 Liderar los procesos de planificación del proyecto, de manera articulada con los demás miembros del equipo, haciendo uso y promoviendo herramientas innovadoras, que faciliten la planificación y el seguimiento.
    3.1.2 Revisar, ajustar o diseñar la teoría del cambio del proyecto y sus indicadores de cumplimiento de objetivos, productos, efectos y actividades
    3.1.3 Revisar y optimizar formatos existentes del proyecto para elaboración de actas, listados de asistencia, informes, fichas, entre otros, así como proponer los que sean necesarios.
    3.1.4 Desarrollar lineamientos relacionados con los procesos de planeación, monitoreo y seguimiento, y asegurar su aplicación por parte del equipo del proyecto ASIR-SABA y sus socios implementadores.

    3.2 Monitoreo y Seguimiento (40%)

    3.2.1 Optimizar e implementar el Plan de Monitoreo del proyecto, a través de la elaboración y aplicación de instrumentos y mecanismos para la gestión y análisis de la información del proyecto en general y en cada uno de sus componentes, así como el levantamiento de su línea base.
    3.2.2 Realizar seguimiento periódico de conformidad con el Plan de Monitoreo a los indicadores de los objetivos, productos, efectos y actividades del Marco Lógico del proyecto ASIR-SABA, a través de la construcción y aplicación de las herramientas que se requieren para ello, orientación al equipo del proyecto y a los socios implementadores para el manejo y uso de estas herramientas, y la coordinación y desarrollo de espacios de seguimiento con el equipo implementador, en las que además de seguimiento se presente propuestas de ajustes y articulación entre los diferentes componente del proyecto.
    3.2.3 Realizar seguimiento periódico de conformidad con el Plan de Monitoreo a los Planes Operativos Anuales del proyecto ASIR-SABA, a través de la construcción y aplicación de las herramientas que se requieren para ello, y la coordinación y desarrollo de espacios de seguimiento con el equipo implementador, en las que además de seguimiento se presente propuestas de ajustes.
    3.2.4 Desarrollar y mantener actualizado un sistema de información interno (gestión con equipo y socios implementadores, consolidación y custodia de soportes) que dé cuenta de la gestión del proyecto, de conformidad con los Planes operativos Anuales y el Marco Lógico.
    3.2.5 Efectuar seguimiento al archivo del proyecto, específicamente en la parte operativa, garantizando que el mismo se encuentre permanentemente actualizado y contenga los instrumentos que se han establecido para el monitoreo del proyecto.
    3.2.6 Monitorear el contexto relacionado con las áreas de influencia del proyecto, y que puedan tener impacto en su ejecución.
    3.2.7 Optimizar e implementar las herramientas para el monitoreo y seguimiento de los compromisos adquiridos con socios del proyecto, mediante convenios, contratos y otras formas vinculantes.
    3.2.8 Construir (con insumos de los demás miembros del equipo) y presentar, los informes de seguimiento del proyecto (informes semestrales, informes para reuniones estratégicas, etc.) con los respectivos anexos.
    3.2.9 Alimentar oportunamente los instrumentos de monitoreo del programa de cooperación de la COSUDE: informe anual, informe de género, entre otros.
    3.2.10 Proponer e implementar una revisión interna a medio término del proyecto en la que se propongan las adaptaciones (que se requieran) en la estrategia de su implementación.
    3.2.11 Ser el enlace directo con el socio encargado de los procesos de sistematización y evaluación del proyecto, garantizando que los procesos se lleven correctamente, involucrando a los actores que corresponda.
    3.2.12 Apoyar la integración de los enfoques transversales: género, acción sin daño, desarrollo territorial, construcción de paz, gestión sensible a los conflictos, no dejar nadie atrás, entre otros.
    3.2.13 Llevar a cabo misiones de seguimiento a las áreas focalizadas por el proyecto de conformidad con el Plan de Monitoreo, y acompañar a delegaciones nacionales e internacionales (en inglés), en misiones relacionadas con el proyecto.

    3.3 Comunicación (20%)
    3.3.1 Ser enlace con el socio encargado de la estrategia de comunicación (interna y externa) del proyecto y garantizar la correcta implementación de la misma, promoviendo canales de dialogo entre los diferentes actores del proyecto, impulsando procesos de difusión y escalonamiento y garantizando la inclusión de los lineamientos generales de comunicaciones de la Embajada.
    3.3.2 Planificar hitos relevantes del proyecto y coordinar los productos de comunicación para la visibilizarlo a través de los canales oficiales de la Embajada, asegurando la inclusión de los lineamientos que para ello se han establecido.
    3.3.3 Gestionar la página web, las cuentas y redes sociales del proyecto, de conformidad con su estrategia de comunicación.
    3.3.4 Elaborar y mantener actualizadas presentaciones, infografías y fichas del proyecto; tanto integrado, como de cada uno de sus componentes.
    3.3.5 Contribuir en la revisión, construcción, implementación y difusión de las herramientas y el material pedagógico emanado del proyecto, entre ellas las plataformas, guías, manuales, caja de herramientas, etc.
    3.3.6 Ser punto focal temático en asuntos relacionados con el cargo, participar de redes, comunidades en práctica, reuniones, talleres e intercambios relacionados con el proyecto y sus diferentes actores (en español y en inglés).

    3.4 Operatividad del proyecto (20%)

    3.4.1 Apoyar los procesos de contratación de socios implementadores, sus equipos, y demás personas (jurídicas o naturales) designadas para realizar funciones relacionadas con el proyecto ASIR-SABA (perfiles, términos de referencia, tipo de contrato, etc.).
    3.4.2 Apoyar la formulación, revisión, seguimiento y supervisión de los convenios o contratos que le sean delegados con los diferentes actores del proyecto, así como la construcción y seguimiento a sus planes operativos anuales o de trabajo.
    3.4.3 Participar cuando se le solicite en las reuniones estratégicas y con socios implementadores del proyecto, y en cualquier otra reunión a la que se le convoque, apoyando en la convocatoria, la preparación de insumos, logística y la elaboración de las memorias.
    3.4.4 Atender los lineamientos y conductos regulares estipulados para la correcta implementación del proyecto.
    3.4.5 Manejar los canales de comunicación propicios, oportunos y respetuosos entre el equipo ASIRSABA, instituciones y socios implementadores.
    3.4.6 Propender por la eliminación de lenguajes sexistas, excluyentes, asistencialistas y paternalistas hacia población focalizada por el proyecto, así como la incorporación de los enfoques transversales del mismo: género, acción sin daño, construcción de paz, desarrollo territorial e inclusión.
    3.4.7 Apoyar las demás actividades que le sean asignadas por la supervisión contractual o la Dirección.

    4. SUPERVISIÓN

    El trabajo será supervisado por la Especialista Institucional y Comunitaria del proyecto ASIR-SABA, bajo la orientación y evaluación de la Dirección Nacional y la Jefe Adjunta de la Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE).

    5. CONDICIONES LABORALES

    Lugar de Trabajo: Bogotá, con salidas a los municipios focalizados por el proyecto y otros, cuando sea necesario.
    Tipo de contrato: Laboral con la Embajada de Suiza en Colombia - Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE).
    Termino: Termino fijo por once (11) meses, con el respectivo período de prueba y la posibilidad de prórroga, de acuerdo con el desempeño, durante el plazo de ejecución del proyecto (2022).
    Fecha prevista de inicio de contrato: 07 de diciembre del 2020.
    Nivel de ocupación: 100% (42 horas / semana). Con exclusividad al proyecto.
    6. POSTULACIONES:

    6.1 ENVÍO DE DOCUMENTACIÓN
    Los/as interesados/as en postularse para el cargo de Profesional de Monitoreo y Comunicaciones, favor enviar los siguientes documentos al correo electrónico asirsabacolombia@gmail.com dentro del cronograma del numeral 6.2.
    6.1.1 Hoja de vida en formato “Hoja de Vida Proyecto ASIR-SABA”, se anexa formato para su descarga y diligenciamiento. No diligenciar en el archivo cargado en Google docs. Descargarlo, diligenciarlo y enviarlo anexo a la postulación.

    https://drive.google.com/file/d/1R3e6tNUwWY33hku5qomvPsPfu2CpBu_6/view

    6.1.2 Soportes de la Hoja de vida (certificaciones de estudio y de experiencia laboral y profesional).
    6.1.3 En caso de considerarlo relevante, anexar documentos, informes y, otros productos que haya construido en la trayectoria laboral, y tengan estrecha relación con los presentes términos de referencia.
    6.1.4 Carta de motivación dirigida a la Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE) de máximo una (1) hoja escrita en español, indicando disponibilidad y aspiración salarial.
    Para más información sobre la Embajada de Suiza en Colombia - Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE), ver www.eda.admin.ch/bogota y del proyecto ASIR-SABA ver www.asirsaba.com.co. Contacto telefónico: +57 1 349 72 30 Ext. 830549, Laura Garzón, Asistente Administrativa y Contable del proyecto ASIR-SABA: laura.garzonosorio.garla@eda.admin.ch

    6.2 CRONOGRAMA

    Apertura de convocatoria 29 de octubre de 2020
    Recepción de documentación completa de postulaciones: hasta el 19 de noviembre de 2020
    Revisión por parte de COSUDE de postulaciones: hasta el 24 de noviembre de 2020
    Selección de personas a invitar a prueba técnica: 24 de noviembre de 2020
    Envío de pruebas a personas seleccionadas y respuesta de estas: 25 de noviembre de 2020
    Análisis de pruebas y selección de personas a invitar a entrevistas (envío de invitación): 26 de noviembre de 2020
    Entrevistas: 27 de noviembre de 2020
    Comunicación de persona seleccionada, y cierre de proceso: 30 de noviembre de 2020


    Solo se contactarán a los y las candidatas preseleccionadas a pruebas técnicas, psicotécnicas y entrevistas.